EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Contralor General de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga Pardo.
Contralor General de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga Pardo.
Foto
Contraloría

Share:

15 proyectos críticos y un elefante blanco en Atlántico, denuncia la Contraloría

La mayoría están en Barranquilla.

La Contraloría General de la República ha identificado en el departamento de Atlántico 15 proyectos registrados en el Diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos que siguen activos, por un valor de $87.548 millones. 

14 de estos proyectos, están registrados como Proyectos Críticos, por un total de $82.480 millones y 1 proyecto registrado como elefante blanco, por un total de $5.067 millones.   

En el Atlántico, el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos, según el diagnóstico, es agua potable y saneamiento básico, seguido por educación y cultura. 

El municipio con mayor cantidad de proyectos y recursos comprometidos es el Distrito de Barranquilla, en el que fueron identificados 5 proyectos por un total de $37.533 millones

Para el rescate de estos proyectos, la Contraloría abre espacios de diálogo institucional y social en los que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, celebran acuerdos de gestión ante la ciudadanía con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio de la comunidad.  

Gracias a este trabajo articulado se han logrado rescatar 41 instituciones educativas nuevas, así como el mejoramiento de la infraestructura de 20 proyectos, financiados con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura, FFIE y 5 proyectos de infraestructura en el departamento de Atlántico. Estos 66 proyectos entregados gracias a la estrategia Compromiso Colombia ascienden a $1.2 billones que ahora están al servicio de los ciudadanos. 

Contralor General de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga Pardo (derecha).

La Contraloría actualmente acompaña a la ciudadanía en el ejercicio del control social en el seguimiento a varios proyectos estratégicos así:   

1. La canalización del arroyo Los Robles, Primero de Diciembre y Siete de agosto, del municipio de Sabanalarga, obra que comenzó en el 2021 y se encuentra suspendida desde mayo de 2023. El ente territorial debe realizar la revisión técnica y jurídica del avance del proyecto, que presenta un porcentaje de obra realizada estimada del 76,8%, para definir el camino a seguir ante los incumplimientos del contratista. 

2. La planta de tratamiento de aguas residuales PTAR del municipio de Piojó, si bien se vio afectada por la emergencia de finales del 2022 que afectó al municipio, comenzó su ejecución en 2019 y tuvo dificultades previas en su ejecución. Las obras se reiniciaron en el 2023, y en este momento presentan un avance del 33% tanto físico como financiero. Con el acompañamiento a la ciudadanía, la Contraloría hace también seguimiento para que no se incumplan nuevamente los cronogramas de ejecución.   

3. La finalización de la construcción de la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Barranquilla. Actualmente la obra presenta retrasos derivados de los ajustes requeridos por los terrenos y las normas de sismo resistencia, no contempladas en la infraestructura inicial. Para la feliz culminación del proyecto, es necesario definir los costos para la dotación de las nuevas instalaciones y gestionar los recursos para la segunda fase de la obra y así dar la culminación al proyecto. 

4. El emblemático Museo de Arte Moderno de Barranquilla, cuya última intervención comenzó en septiembre de 2022. Después de las dificultades de coordinación entre las diversas entidades comprometidas, una vez finalizó el plazo inicialmente pactado para la culminación de la Fase 1, FINDETER manifestó su inconformidad con el estado general de la edificación y con la información presentada para el cierre financiero. 

La obra muestra un avance físico del 95%, con lo que la ciudadanía espera que se suplan las dificultades para asegurar el cierre financiero y la protección de las obras adelantadas en esta fase.

La Contraloría exhorta a las administraciones departamental y municipal que adelanten en todo lo posible las acciones administrativas para dejar saneados estos proyectos, especialmente considerando el cambio de gobernadores y alcaldes que tendrá lugar en el 2024. Igualmente, seguirá acompañando a la ciudadanía y abriendo espacios de diálogo para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos.  

*Con información de Contraloría General de la República

Más sobre este tema: