Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

147.634 hectáreas ofrecidas son viables para la Reforma Agraria: ANT

Para ello se ha destinado un presupuesto de 1,5 billones de pesos.

De las 2.321 ofertas de venta recibidas por el Gobierno para la compra de tierras en el marco de la Reforma Agraria, 966 predios que representan 147.634 hectáreas, ya superaron la prefactibilidad técnica y jurídica por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), es decir, son viables para su adquisición.

El director de la ANT, Gerardo Vega, explicó que se busca la compra de tierra fértil para la producción de alimentos, y para ello se ha destinado un presupuesto de 1,5 billones de pesos.

En total, la meta es beneficiar a 300.000 familias de las cuales el 70 por ciento están ubicadas en la región Caribe, en departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

“La ANT ha dado prioridad a mujeres y personas con vocación agraria y en condiciones de hacer producir el campo, por eso se buscó que los predios comprados no sean terrenos inundables, u ocupados ilegalmente, y que cumplan con las disposiciones ambientales, agrarias y ecológicas para entregar tierra de calidad. Esta es una de las metas del Gobierno en su lucha contra el hambre y aporte a la paz total", dijo Vega.

Según la agencia, los predios que han sido descartados hasta el momento registran acciones judiciales de extinción de dominio, inconsistencias en su inscripción catastral o están vinculados a procesos de restitución de tierras, por lo cual no serían viables de compra.

Adicional a ello, la reforma también busca formalizar la tierra, que hasta el momento lo ha logrado con más de 1,4 millones de hectáreas.

De estas más de un millón corresponden a predios rurales y 396.000 hectáreas más en cuatro zonas de reserva campesina: La Tuna (Cauca), Güejar–Cafre, Losada–Guayabero (Meta) y Sumapaz (Bogotá).
 

 

 

Más sobre este tema: