La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación

Share:

1.400 habitantes de Baranoa ya disfrutan de nuevo servicio de alcantarillado

Anunció la Gobernadora Elsa Noguera.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, verificó la puesta en marcha en Baranoa del proyecto de redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales para la Cuenca 4, un proyecto que mejora la calidad de vida de los habitantes de los barrios Topacio, Guayabal y Primavera.

“Hoy estamos recorriendo los barrios de la Cuenca 4 de Baranoa, sintiendo la alegría de la gente de la zona, que por fin están disfrutando del servicio de alcantarillado, 
gracias a la inversión de la Gobernación del Atlántico, por 3.200 millones de pesos. Pero vamos por más: con una inversión adicional de 4.800 millones de pesos, también vamos a llevar el servicio de alcantarillado a la gente de la Cuenca 6 de Baranoa, porque queremos que nuestra gente mejore su calidad de vida con estos servicios de saneamiento básico”
, dijo la mandataria departamental. 

La Gobernadora agregó que el proyecto contempló la construcción de una estación de bombeo de agua residuales con dos equipos de bombeo y 2.658 metros de redes de alcantarillado, para garantizar por primera vez el servicio a esta población. 

“Ya no estarán las aguas residuales en nuestras calles, dejáremos de vertir estas aguas en el arroyo que pasa por el barrio, siendo un avance para cuidar el medio ambiente y nuestra salud. Ahora el reto es que todos los vecinos se puedan conectar al servicio y dejen de arrojar sus aguas residuales a la calle”, dijo Eliecer Polo, beneficiario del barrio Primavera. 

“Para nosotros es un honor acompañar a la Gobernadora y la Secretaria de Agua en este proceso, donde recibimos mayores usuarios que tienen unas necesidades básicas. Y, como dice la comunidad, ya no es un servicio público, es una necesidad prioritaria. Este es el resultado del trabajo en equipo con esta administración departamental”, aseguró el gerente de Triple A, Jairo de Castro. 

Sobre la construcción de las redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales para la Cuenca 6, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina, indicó que se espera entregar esta importante obra en menos de un año. 

“Esta iniciativa beneficiará a 3.475 atlanticenses y contempla la construcción de una estación de bombeo, con tres bombas sumergibles, tuberías y accesorios de succión e impulsión para las bombas, cuarto eléctrico, equipos eléctricos requeridos para el sistema de bombeo y una planta de emergencia”, aseguró Ospina. 

Por su parte, Iliana Bolívar, líder del barrio Manzanares, indicó “estamos felices con esta gran noticia, porque esta ha sido una problemática durante muchos años. Gracias Gobernadora, porque somos el barrio que le da la bienvenida al municipio y esperamos cambiar nuestras condiciones con este importante proyecto”

Con la entrega de las obras, la Gobernación del Atlántico ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente, pues de acuerdo con Naciones Unidas, más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar, sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

En el Atlántico se adelantan obras de alcantarillado y saneamiento básico en 18 municipios, que impactan de manera positiva en el medio ambiente y buscan cambiar la vida de 530 mil atlanticenses, que hoy no cuentan con el servicio de alcantarillado o es precario.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: