Los hallazgos serán trasladados a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva,
Foto
rutadelsol.com.co

Share:

13 hallazgos por $73.239 millones estableció la Contraloría en la ANI

Más de $66 mil millones corresponden al proyecto Ruta del Sol.

La Contraloría General de la República concluyó una auditoría a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- estableciendo 13 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $73.239 millones de pesos, que serán objeto de traslado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, para que se surta la respectiva investigación al respecto.

De los hallazgos fiscales identificados más de $66 mil millones corresponden a situaciones detectadas en la ejecución del proyecto Ruta del Sol, en sus Sectores 1,2 y 3, en todos los cuales se evidenciaban atrasos al momento de realizar este ejercicio

Así mismo, la Contraloría encontró hallazgos fiscales en otros dos proyectos de concesión: Malla vial del Meta ($2.571 millones) y Zona Metropolitana de Bucaramanga ($2.276 millones).

Se establecieron igualmente 7 hallazgos que dan a lugar a la apertura de indagación preliminar.

En desarrollo de la auditoría se encontró también que la Agencia Nacional de Infraestructura ha adoptado medidas correctivas y de mejora a partir de las acciones de control fiscal de la CGR, las cuales representan beneficios para el patrimonio público cuantificados en $82.637 millones.

El presunto hallazgo fiscal de mayor cuantía en esta auditoría por $27.122 millones, está relacionado con el proyecto Ruta de Sol Sector 1, y tiene que ver con la entrega al concesionario de rendimientos financieros de la Cuenta de Aportes INCO por dicha suma.

De acuerdo con el Informe Mensual de diciembre 2014 del Fideicomiso P.A. Ruta del Sol Sector 1, se han generado rendimientos en esta cuenta por un valor total de $88.480 millones, de los cuales han sido transferidos al Concesionario $27.122 millones, contraviniendo posiblemente normas como el Decreto 111 de 1996 (vigente al momento de estructuración y suscripción del contrato) y la Ley 1365 de 2009.

Dicha Ley determina que “los rendimientos financieros originados con recursos de la Nación, incluidos los negocios fiduciarios, deben consignarse en la Dirección de Crédito Público y del Tesoro Nacional en el mes siguiente de su recaudo”.

Además, en el mismo Contrato de Concesión 002 de 2010, se estableció que “durante toda la vigencia de la Cuenta Aporte INCO, el beneficiario de la Cuenta Aporte INCO será el INCO”.

Por la misma razón, se estableció un presunto hallazgo fiscal por $22.171 millones, en el Proyecto Ruta del Sol II.

Otro hallazgo fiscal en el Proyecto Ruta del Sol 1, esta vez por $9.457 millones, tiene que ver con el uso de los llamados Recursos Equity por parte del Concesionario, que aportó $70.000 millones el 15 de julio de 2010  y solo tres meses después, el 20 de octubre del mismo año,  retiró $20.000 millones (que reintegró hasta febrero de 2012, sin reconocer intereses ni indexación) y, adicionalmente hizo un retiro por $620,7 millones (en enero de 2011), con cargo a la misma cuenta.                                                                                                                                                                                    

Según la Contraloría, estos retiros no son acordes a lo que establece el contrato, que es cubrir los costos del proyecto, y no destinarlo al pago de deuda adquirida por el concesionario, por lo cual se genera un presunto detrimento al Estado por $9.457 millones.

En este caso, se observó un presunto incumplimiento por parte  de la Fiduciaria al permitir que se destinaran recursos a una finalidad diferente a la autorizada.

Otros dos hallazgos de la Auditoría a la ANI:

-Contrato de Concesión Malla Vial del Meta –Suministros a la Policía Vial. Se identificaron presuntos incumplimientos contractuales por parte del Concesionario, relacionados con los plazos y cantidades de suministro y reposición de equipos y vehículos para la Policía de Carreteras. Este presunto incumplimiento le habría ocasionado al Estado un detrimento patrimonial equivalente, a pesos de diciembre de 2014, a $2.571.47 millones, puesto que se remuneró al concesionario una inversión y unos gastos de mantenimiento superior a la ejecutada.

-Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga –ZMB. Persisten los presuntos incumplimientos del concesionario frente a las labores que debe desarrollar de acuerdo a lo pactado en el contrato, afectando la calidad del servicio. Es así como la comisión auditora observó retrasos en las obras, deficiencias en actividades y frentes del proyecto relacionados con la custodia y mantenimiento de predios de la concesión, la paralización casi completa de las labores de construcción de obras para la terminación de los tramos faltantes, y posible incumplimiento frente al fondeo del costo de la interventoría.

De otra parte, se realizó un acuerdo de conciliación entre la ANI y el concesionario el 14 de enero de 2014, para facilitar la terminación de las obras faltantes, que fue protocolizado en el Otrosí 9, el cual extendió los plazos de construcción. No obstante, los plazos fijados en este Otrosí no se cumplieron y el avance en la construcción de esas obras faltantes es mínimo.

Más sobre este tema: