El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

13 colegios públicos de Barranquilla serán restaurados y mejorados en 2022

En recorrido por la IED Camilo Torres, el alcalde Pumarejo anunció la inversión en más colegios para seguir en la senda de la excelencia educativa.

Antes era impensable que los colegios oficiales no tuvieran nada que envidiarle a los más costosos del sector privado. Hoy, Barranquilla ha logrado convertir ese anhelo en una realidad.

Tras un recorrido por la Institución Educativa Distrital Camilo Torres, el alcalde Jaime Pumarejo confirmó que desde la Administración distrital continúan las buenas noticias para el sector educativo.

“Seguimos trabajando para mejorar la calidad y la oportunidad del sector educativo para seguir teniendo jóvenes que nos dejen orgullosos, pero al mismo tiempo, estamos ahora trabajando en su infraestructura para continuar con esa tarea que empezamos hace muchos años y es darles la dignidad a los directivos docentes, a los maestros, a los rectores y estudiantes para que se eduquen en sitios que vale la pena tener”, expresó.

La rectora de esta IED, Noemí Zabaleta, fue la encarga de recibir al mandatario distrital, a la secretaria de Educación, Bibiana Rincón; a la gerente de Edubar, Angelly Criales, y al gerente de Ciudad, Carlos Acosta, y con el mayor detalle mostró al equipo de gobierno cada uno de los espacios del colegio que requieren adecuaciones para recibir en óptimas condiciones a sus 400 ‘hijos’.

“Mis 400 hijos merecen tener un lugar hermoso para que se preparen para el futuro, por eso estoy contenta de recibirlos aquí, porque ya están comenzando los arreglos del colegio”, manifestó la rectora.

Esta intervención hace parte del proyecto de Operación y Mantenimiento (OYM) que contempla la inversión de alrededor de 7.000 millones de pesos para 13 colegios oficiales, uno de los cuales será intervenido en sus dos sedes.

“Son 13 colegios, incluido el Camilo Torres, que vamos a restaurar, mantener y mejorar con una inversión importante para recuperarlo y ponerlo al servicio de los barranquilleros”, afirmó el alcalde Pumarejo, quien agregó que el próximo año y en el 2023 también arrancarán obras para la implementación de Jornada Única en 6 colegios oficiales que hacían falta por intervenir y que están focalizados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

El alcalde Pumarejo señaló que por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar S.A.), el Distrito realizó la adjudicación de las obras para la intervención de estos colegios oficiales por OYM, que se suma a las adecuaciones que se ejecutan en alrededor de 160 sedes de las IED para el óptimo desarrollo de actividades académicas en presencialidad.

La secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, recordó que la infraestructura educativa ha hecho parte de la transformación de la educación en la ciudad, con alrededor de 115 instituciones educativas oficiales intervenidas en los últimos años.

“Vamos a entregar 3 colegios que están casi listos, que son el José Martí, La Hacienda y el Santa Magdalena Sofía, y vienen 6 más en estos dos años que quedan: el Evardo Turizo, el Codeba, la Unión, la Humboldt, entre otros. Además, seguiremos entregando dotación y laboratorios para que continuemos en esta carrera de la excelencia educativa en Barranquilla”, indicó la funcionaria distrital.

Lo anterior es el reflejo del trabajo que se viene gestando desde hace más de 10 años por parte de los gobiernos en turno, donde la Alcaldía se ha articulado con el Gobierno nacional, fundaciones y demás organizaciones comprometidas con la educación.

Las canchas múltiples, bibliotecas, comedores, salas de informáticas y aulas de las nuevas escuelas que se están construyendo en Barranquilla han permitido que barrios como Las Nieves, Las Gardenias, Villas de San Pablo, El Bosque, entre otros, cuenten con espacios dignos para niños y adolescentes del sector.

Para Barranquilla ha sido acertada la decisión de invertir en infraestructura educativa, priorizando sectores y barrios vulnerables de la ciudad, donde los mismos habitantes hablan de los beneficios de contar con una escuela completamente remodelada en su barrio.

“La construcción de las nuevas instalaciones representa un gran aporte para la comunidad, teniendo en cuenta que nuestros estudiantes vienen de zonas deprimidas, de estrato 1 y 2, por lo que es significativo contar con nuevas aulas, ascensores, salón de audiovisuales y otros espacios. Nuestros estudiantes no conocían ese nivel de infraestructura”, cuenta entusiasmada Carmen Herrera, docente de la Institución Educativa Distrital Calixto Álvarez, la cual en el 2020 fue entregada a la comunidad.

Si hay algo en lo que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha insistido cuando se refiere a las obras que se adelantan en la ciudad, es en que detrás del cemento hay vidas impactadas. En el sector educativo son 210.000 estudiantes de colegios oficiales de Barranquilla que cuentan con infraestructura de calidad o saben que su turno pronto llegará.

Son los hechos los que les dan esa certeza. Barranquilla ha logrado implementar Jornada Única en 97 instituciones educativas distritales gracias a la inversión en infraestructura educativa. En los últimos 5 años la administración distrital ha intervenido más de 115 instituciones educativas distritales de las 154 con las que cuenta la ciudad, con una inversión superior a los 141.000 millones de pesos. Adicionalmente, han sido ejecutados 13 proyectos a través de Ley 21, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional.

En palabras del alcalde Pumarejo, “la infraestructura hace parte de la transformación educativa en la ciudad y, además, es esencial para garantizar un regreso a clases en entornos seguros para estudiantes y maestros”.

A lo que agregó que desde la Administración distrital se está trabajando para que el manteniendo de la infraestructura educativa, las ampliaciones y mantenimientos correctivos que se deban hacer en las IED se puedan dejar garantizadas “a través del tiempo para que nuestros rectores se dediquen a lo que más le gusta y saben, que es enseñar y liderar”.

Al mismo tiempo, reiteró que antes de finalizar esta administración se tiene previsto haber intervenido el 100% de los colegios oficiales.

Para Durleys González, estudiante de décimo grado de la IED San Luis, sede Gardenias, es un privilegio que ella y otros jóvenes puedan contar con la “infraestructura de lujo” que tiene su nuevo colegio. de mejoramiento, además de otros proyectos.

Desde ya se estima que en el año 2022 Barranquilla cuente con más espacios óptimos para Jornada Única. La meta es lograr 82 intervenciones correspondientes a remodelaciones, restauraciones y adecuaciones de las instituciones educativas.

A mayor infraestructura mejor calidad, es por ello que Barranquilla se ha destacado por estar en el top 100 de los mejores colegios oficiales del país.

Sin ser la capital de Colombia, Barranquilla es la ciudad con el mejor colegio público del país. Como si fuera poco, en esta ciudad surgió el primer colegio público bilingüe a nivel nacional.

La infraestructura ha sido otra de las grandes apuestas de la Puerta de Oro de Colombia y hasta no cumplir con el 100% de los colegios oficiales, este propósito no se detendrá.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla
 

Más sobre este tema: