Personal de la ONU en pleno monitoreo de las armas entregadas.
Foto
Misión ONU Colombia

Share:

120 observadores de la ONU iniciaron verificación de compromisos de las FARC

Tras concluir el monitoreo del cese del fuego y hostilidades y la dejación de armas.

Inició hoy oficialmente el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la segunda misión política especial de la ONU para apoyar el proceso de paz colombiano. Esta Misión estará encargada de verificar los compromisos sobre la reincorporación de los y las ex integrantes de las FARC-EP, así como las garantías de protección y seguridad para comunidades en las zonas más afectadas por el conflicto.  

La Misión sucede a la anterior Misión de las Naciones Unidas en Colombia cuyo mandato de monitoreo del cese al fuego y hostilidades y la dejación de armas, concluyó el día de ayer.

“Nos complace que la dejación de las armas haya concluido exitosamente. No es el final de un proceso sino más bien la oportunidad de redoblar esfuerzos para llevar la paz a todos los rincones de Colombia. A través de nuestras actividades de acompañamiento y verificación, las Naciones Unidas continuarán apoyando a Colombia en su proceso de construcción de una paz firme y duradera”, comentó Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General para Colombia y Jefe de la Misión de Verificación.

La Misión de Verificación

La Misión de Verificación fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de su resolución 2366 (2017), adoptada por unanimidad el 10 de julio de 2017, luego de una solicitud conjunta del Gobierno de Colombia y las FARC-EP.  

Por solicitud de las partes, las actividades de verificación se realizarán a nivel nacional, regional y local.  La Misión tendrá presencia en diez (10) oficinas regionales: Medellín, Quibdó, Popayán, Florencia, Villavicencio, Valledupar, San José del Guaviare, Cúcuta, Pasto y Bogotá.  A nivel local, la Misión también continuará con su presencia en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCRs).  Además, la Misión establecerá siete (7) sub-oficinas en Montería, Puerto Rico, Arauca, Mocoa, Apartadó, Buenaventura y Barrancabermeja.

En cuanto al personal, esta Misión estará compuesta principalmente por un componente civil internacional y nacional, así como alrededor de 120 observadores internacionales (militares y policiales) no armados.

El Representante Especial Arnault recalcó que la verificación “será objetiva y propositiva, presentará a las partes y a la sociedad colombiana un balance imparcial de los compromisos adquiridos, y estará encaminada a proponer soluciones y generar confianza y afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia”.

Fin de la primera Misión

La Misión de Verificación inició sus actividades luego de que ayer, lunes 25 de septiembre, concluyó formalmente el mandato de la primera Misión de la ONU en Colombia, establecida según la resolución 2261 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de enero del 2016.  Su mandato se enfocó en monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito de supervisión del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo entre las partes.

La Misión agradeció “profundamente” el apoyo permanente de los 19 países que contribuyeron con su personal militar y policial para integrar el grupo de cerca de 450 observadores y observadoras internacionales: Argentina, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Noruega, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Suecia, Paraguay, Portugal y Uruguay.

El apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para movilizar observadores y observadoras de sus países miembros fue vital para el funcionamiento de esta Misión.

Además, cerca de 200 civiles también formaron parte de la Misión, entre personal nacional e internacional.

La Misión de la ONU en Colombia reconoció el compromiso y el esfuerzo tanto del Gobierno Nacional como de las FARC-EP, para realizar este proceso y agradeció a las partes, a la sociedad civil colombiana, a las instituciones del Estado –en particular a la Fuerza Pública– y a la comunidad internacional por su respaldo a ambas misiones.

De manera especial, la Misión agradeció a las comunidades lejanas donde se llevó a cabo el cese al fuego, “y que han sido anfitrionas generosas de nuestro desempeño. Confiamos que seguirán siendo actores esenciales y también beneficiarias directas de la construcción de la paz".

Como resultado de la totalidad de las actividades relacionadas al proceso de dejación de armas, la Misión de la ONU en Colombia contabilizó el siguiente material: 8.994 armas; 1.765.862 municiones de diferentes calibres de armas ligeras; 38.255 kilogramos de explosivos diversos; 51.911 metros de cordón detonante y mecha lenta; 11.015 granadas, de mano y de 40 mm; 3.528 minas antipersonal y 46.288 iniciadores - estopines.

Finalmente, la Misión recibió la información sobre la ubicación de 1.027 caletas, de las cuales se neutralizaron 750 caletas.

 

 

Más sobre este tema: