Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/fhnS3_wtIfA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/9g6yL0WKxtE
El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, explicando la logística para la jornada.
3:41 pm. Sábado 24 de Julio de 2021
11 millones de jóvenes habilitados para elección de consejos de juventud
3:41 pm. Sábado 24 de Julio de 2021
Serán elegidas 10.818 curules en el país, de las cuales 341 en el Atlántico.

Un total de 11 millones 30 mil 806 jóvenes están habilitados en el país para participar en la elección de consejos municipales y locales de juventud, el próximo 28 de noviembre.

Así lo anunció el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, durante un conversatorio sobre el proceso que se cumplió en Barranquilla con la presencia del Presidente Iván Duque, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Carlos Mario Zuluaga, y el Alcalde encargado, Alfredo Carbonell.

Del total de jóvenes habilitados, 5 millones 519 mil 440 son mujeres y 5 millones 511 mil 366 hombres. En total, en el país funcionarán 9.914 puestos, con 19 mil mesas.

En el caso del Atlántico, están habilitados 595 mil 296 jóvenes, de los cuales 296 mil 671 mujeres y 298 mil 625 hombres. Funcionarán 252 puestos con 762 mesas. De los puestos, 16 funcionarán en corregimientos y 236 en zonas urbanas.

En Barranquilla funcionarán 131 puestos, de los cuales 2 en corregimientos y 129 en la zona urbana.

En total, en el Atlántico serán elegidos 28 consejos municipales y 4 locales.

En el país serán elegidas 10.818 curules, de las cuales 341 en el departamento del Atlántico.

“Esta elección será un referente mundial porque en otros países los jóvenes eligen representantes estudiantiles pero no consejos de juventud por el voto popular”, destacó el Registrador Vega Rocha.

Convocó la participación masiva de los jóvenes señalando que “esta será una elección donde no habrá ganadores ni derrotados ya que los que no logren llegar podrán participar en las políticas juveniles del Gobierno Nacional”.

Por ello también le pidió a Gobernadores y Alcaldes que promuevan esta iniciativa desde la institucionalidad.

El Registrador también resaltó que los jóvenes podrán acudir a votar en compañía de sus padres “para convertir la jornada en un día de familia”.

“”Este es un espacio sólo para los jóvenes y lo importante es que aprovechen este mecanismo”, indicó el Registrador al anunciar la implementación de una aplicación, Infocandidatos, en la cual los jóvenes podrán hacer sus campañas al mejor estilo de un “Instagram de la política”.

Finalmente anunció que para este proceso las Juntas de Acción Comunal también podrán inscribir a sus candidatos.

A su turno, el Presidente Iván Duque expresó que “estos espacios son para que nadie haga política con violencia”, considerando que “más importante que la protesta es la propuesta, son distingo alguno”.

Dijo que el proceso, en el que podrán participar jóvenes de 14 a 28 años, está estructurado para que se tengan listas cerradas, a efectos de promover la capacidad de trabajar en grupos.

Igualmente, las listas serán paritarias (50 - 50) y ‘cremalleras’ (hombre - mujer - hombre), para contribuir a una mejor política pública de la juventud para el país.

"Este año la democracia se va a hacer grande, promoviendo y participando en estas elecciones de juventud, una oportunidad para que los jóvenes rechacen la violencia y a quienes quieren incitar a la violencia", puntualizó.

Por su parte, la Gobernadora Elsa Noguera, hizo un llamado a los jóvenes: "Nunca pierdan la capacidad de soñar en grande y a pesar de los temores recuerden que siempre hay que atreverse. Participen de estas elecciones, aprovechen la oportunidad y hagan lo que hagan siempre traten de dejar una huella”.

Y agregó: "Ustedes son líderes, tienen sueños de transformación y quiero darles unos consejos que a lo largo de mi vida me han servido para ejercer el liderazgo, el primero es que las limitaciones no existen y siempre tengan alegría en sus corazones". 

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla