Seminario Gestión para el ordenamiento territorial realizado en Barranquilla
Seminario Gestión para el ordenamiento territorial realizado en Barranquilla
Foto
Cortesía: Demetrio Aguas

Share:

10.200 casos de ocupación de zonas costeras investigan en el país, 520 en Atlántico

Según la Dimar, con las acciones de autoridades portuarias, se pudo contener el crecimiento de las ocupaciones ilegales.

El Capitán de Fragata Andrés Díaz,  Subdirector de Desarrollo Marítimo de la Armada aseguró en Barranquilla que en el país se tienen identificadas alrededor de 10.200 ocupaciones en zonas costeras a nivel nacional. 

Son cifras estimadas porque podrían ser más por la distancia. En las zonas palafíticas el registro podría ser más complicado, porque se requiere un trabajo de campo.

Sin embargo, advirtió que “son cifras estimadas porque hay zonas que son tan distantes, como por ejemplo las comunidades palafíticas". 

Son bienes de uso público marino costeros para cuya recuperación se requiere de herramientas técnico jurídicas que faciliten el ejercicio de la autoridad marítima.

Díaz planteó la necesidad de trabajar con otras entidades del Estado para enfrentar el robo de playas.

Las ocupaciones del litoral Atlántico, se extienden a toda la Costa Caribe. “En el Pacífico tenemos una connotación de las comunidades palafíticas, pero en el Caribe, tenemos las mayores concentraciones vienen dadas en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Sucre y Bolívar”, precisó. 

Seminario Gestión para el ordenamiento territorial realizado en Barranquilla

Solo en Atlántico son 520 las ocupaciones indebidas identificadas por la Capitanía de Puerto local, “las cuales han sido debidamente identificadas y al estar identificadas, la autoridad portuaria puede actuar”.

Agregó que en Atlántico “se tienen herramientas y acervo probatorio para actuar prontamente”.

Según las autoridades marítimas, con las diferentes entidades del Estado “se ha permitido contener el problema del crecimiento de ocupaciones indebidas en el país”.

“Ya no está creciendo como lo venía haciendo antes” declaró el Subdirector de Desarrollo Marítimo de la Armada.

Por su parte, el Capitán de Navío Jesús Andrés Zambrano Pinzón, dijo que en los 110 kilómetros lineales de Costa en Atlántico, particularmente en Barranquilla, Puerto Colombia, Salgar, Juan de Acosta y Piojó, se está notificando a entidades como la Procuraduría y a las autoridades locales para que acompañen la recuperación de estos predios.

Los capitanes de Puerto de todo el país se reunieron en Barranquilla en el seminario de “Gestión para el ordenamiento territorial de litorales y áreas marinas” con el fin de reforzar controles en  las zonas costeras.

 

 

Más sobre este tema: