Diego Molano, ministro de Defensa.
Diego Molano, ministro de Defensa.
Foto
Mindefensa

Share:

$1.000 millones por alias ‘Antonio Medina’ de disidencias de las FARC

Es señalado del atentado con carro bomba en Saravena.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció este jueves una recompensa de 1.000 millones por alias 'Antonio Medina', cabecilla de disidencias de Farc quien sería el presunto autor intelectual del atentado con carro bomba en Saravena, Arauca, que dejó un muerto y 5 heridos.

A su vez la Gobernación de Arauca anunció el toque de queda en la capital desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana y en los  municipios de Fortul, Arauquita y Saravena de 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. 

Molano, la cúpula militar y las autoridades locales, participaron en un consejo extraordinario de seguridad en Saravena, Arauca, en el que analizaron la crítica situación de orden público en esta región tras el estallido de un carro-bomba a las 2 de la madrugada de este jueves, que dejó un muerto y cinco heridos.

Una de las conclusiones es que el atentado fue cometido por disidencias de las Farc en cabeza de alias ‘Antonio Medina’, quien habría planeado y ejecutado este ataque terrorista desde Venezuela, en coordinación con alias ‘Arturo’ y alias ‘Ferney’.

Molano manifestó que los explosivos utilizados fueron trasladados a Colombia desde el vecino país y el vehículo empleado para cargarlo de explosivos fue robado en territorio colombiano. 

“Vamos a fortalecer la inteligencia y los operativos por parte de las fuerzas militares. Un grupo especial de inteligencia está trabajando para lograr desmantelar las estructuras criminales de las disidencias de las Farc y el ELN, capturar a sus cabecillas que son los responsables unos intelectuales desde el lado de Venezuela y otros que materializan estos atentados terroristas en Colombia”, puntualizó el Ministro de Defensa.

Diego Molano anunció también que fue activado de forma permanente un mecanismo antiterrorista en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Arauca, para poder revisar y atender a las alertas en esa región. 

El jefe de la cartera de Defensa, expresó que se mantendrán todos los dispositivos de seguridad desplegados desde principio de año con más de 700 hombres de las fuerzas militares, en los puestos de control y vías de Arauca. 

En el caso de los cabecillas de las Farc alias ‘Pescado' y alias ‘Arturo’, se ofrece una recompensa de 500 millones de pesos; y en el caso del ELN por alias ‘Pájaro’ hasta 300 millones de pesos.

Por alias ‘Gavilán’, alias ‘Culebro' también se ofrecen hasta 500 millones de pesos; por alias ‘Pablito’ hasta 4.000 mil millones de pesos’.

Sobre ‘Antonio Medina’ responsable del atentado terrorista de esta madrugada, hay hasta 1.000 mil millones de pesos, reiteró Molano. 

Finalmente la persona que murió alcanzada por la onda expansiva fue identificada como Simeón Delgado Ruiz. guardia de seguridad del ICA.

El balance de las autoridades también es de unos 100 locales comerciales afectados por el atentado.

Más sobre este tema: