Presidente Duque en una declaración pública en la mañana de este miércoles.
Presidente Duque en una declaración pública en la mañana de este miércoles.
Foto
Captura de video

Share:

$10 millones por la identificación y captura de vándalos de las protestas: Presidente

Gobierno anuncia el cartel de los más buscados en las diferentes ciudades.

"La amenaza vandálica que enfrentamos consiste una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública"

Así lo indicó este miércoles el presidente Iván Duque en una declaración en la que estuvo acompañado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y en la que ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien denuncie a los vándalos de las protestas.

Y el Gobierno pubicará un cartel con los más buscados de vándalos por ciudades.

El mandatario informó que para "atender las denuncias de la ciudadanía, se ha abierto una línea nacional telefónica a las que puede acceder cualquier ciudadano a través de esta línea. Ya hemos recibido más de 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali".

"Hemos activado el grupo especial de investigación contra el vandalismo, para poner el foco en los dinamizadores de la violencia. Este grupo cuenta con 15 líneas de investigación abierta para judicializar a los criminales y 11 seccionales de investigación", dijo.

Como resultados inmediatos de este grupo se han realizado un total de 553 capturas de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial, y se han abierto más de 200 noticias criminales y 48 aprehensiones durante las últimas jornadas.

"Vale la pena resaltar la captura de alias 'El Barbado' en Manizales", agregó.

Vandalismo extremo

El Jefe del Estado en su declaración pública dijo que le duele lo que está pasando en el país.  "No duele los miles de familias colombianas que han sido víctima del vandalismo, en estas familias contamos las que han visto partir a sus hijos para enfrentar la criminalidad;  nos duelen todas las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia estos días, agregó.

"El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico como no denunció al Fiscal General de la Nación, para enfrentarlas hemos diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional que ya está dando resultados. En primer lugar

"Todos los colombianos rechazamos sin ambivalencia los actos de violencia los ataques a la infraestructura, los bloqueos a las vías que impiden el abastecimiento de alimentos y que lleguen los alimentos al hogares de la familia colombiana, los que han afectado el acceso a los servicios de salud y, por supuesto, los que han puesto en riesgo el acceso a los servicios públicos", manifestó.

Como "también nos duelen los ataques a los CAI, donde hemos visto a nuestros policías ser víctimas viles de actos de cobardía e intimidación;  también nos duelen los ataques a los peajes, los supermercados, las entidades de comercio, el transporte masivo o contra cualquier bien público o privado".  

 

Más sobre este tema: