Raúl Lacouture, exsecretario de Hacienda Distrital.
Foto
Twitter

Share:

10 días de arresto y multa de $3 millones a exsecretario de Hacienda, Raúl Lacouture

Por negar pago de cesantías con cargo al presupuesto del Distrito de Barranquilla.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito confirmó la sanción de arresto por diez días contra el exsecretario de Hacienda del Distrito de Barranquilla, Raúl Lacouture, por incumplimiento en un fallo de tutela.

La acción fue promovida por Yair Catalino Bresneider Alvear, exfuncionario de la Personería Distrital de Barranquilla, ante la negativa del funcionario de cancelar el valor definitivo de sus cesantías, con cargo al presupuesto distrital.

Tras el fallo de primera instancia y ante la reiterada negativa, Bresneider Alvear interpuso un incidente de desacato que, en primera instancia, fue resuelto el 15 de abril de 2014 sancionando al funcionario con arresto de 3 días y multa equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente ($616.000 en la época).

Sin embargo, el fallo fue proferido por el Juzgado Octavo Penal del Circuito y no el Juzgado Cuarto Penal del Circuito como competente para conocer la consulta de la decisión.

Por ello, el fallo le fue remitido a este último el cual, mediante providencia del 3 de marzo de 2015 resolvió la consulta no solo confirmando la decisión de primera instancia sino, además, aumentando la sanción de arresto a 10 días y la multa a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($3.221.750 en la época). 

Como consecuencia de este fallo, el mismo fue cumplido pero de manera parcial, razón por la cual el accionante solicitó que se haga efectiva la sanción por desacato. Es por ello que se ordena, nuevamente, el arresto de Raúl Lacouture.

Así, desde el 27 de mayo de este año, el Comandante de la Policía del Atlántico fue oficiado para que proceda con el arresto de Raúl Lacouture, quien ahora funge como Secretario General del Ministerio de vivienda.

También se le solicitó al Alcalde abrir un proceso disciplinario contra Raúl Lacouture por incumplimiento de fallo de tutela.

 

Más sobre este tema: