EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas
Foto
Promigas

Share:

10% crecieron utilidades de Promigas en primer semestre de 2022: $659 mil millones

Y el EBITDA repuntó 19%, mientras que en créditos Brilla otorgaron $483 mil millones.

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, reportó buenos resultados de la compañía en el primer semestre de 2022 con respecto a igual periodo de 2021.

En las cifras divulgadas destacó un crecimiento del 19% del EBITDA que totalizó $1.174.183 millones, mientras que la utilidad neta repuntó en un 10% al llegar a los $659.148 millones.

Resaltó que entre las 21 compañías que conforman el portafolio de empresas, Promigas logró un volumen de gas natural transportado de 472 MPCD, un crecimiento del 7% con respecto al mismo período del 2021, en una red de gasoductos que totaliza 3.288 kilómetros.

Estos resultados se explican en el aumento en el consumo industrial con respecto a igual período del año pasado, en particular en la Refinería de Cartagena y las cementeras, así como un aumento en el sector termoeléctrico en la Región Caribe.

Con relación a la distribución de gas natural, el aumento del número de usuarios fue del 9% al acumular 5,69 millones, de los cuales, 4,06 millones están en Colombia y 1,63 millones en Perú.

La compañía aumentó además en un 2% la cobertura de poblaciones al llegar a las 963 poblaciones, mientras que el número de redes tendidas sumó 69.517 kilómetros, que significan un crecimiento del 4%.

Rojas también resaltó el aumento de créditos mediante el programa Brilla al llegar a los 767 mil usuarios, un incremento en cartera del 27% para un total de $1.49 billones, con lo que acumulan 4,8 millones de préstamos otorgados desde el inicio del programa.

En el primer semestre de este 2022 la compañía desembolsó $483 mil millones, lo que representa un aumento del EBITDA del 23% con respecto al mismo período del 2021.

Sobre la destinación de esos créditos, destacó que una tercera parte se destinan a mejoramiento de vivienda, otra parte a movilidad y el remanente entre educación y artículos para el hogar.

También recordó que esta línea va dirigida a usuarios que no logran acceder al sistema financiero tradicional y que el margen de intermediación es similar al que se cobra por tarjetas de crédito, en un perfil de riesgo que no cubre la banca, añadió.

 

 

Más sobre este tema: