Ruta de la Tradición de la Gobernación del Atlántico conectó a 600 mil carnavaleros

El patrimonio cultural del Atlántico, sus hacedores y manifestaciones, se mantienen vivas gracias a las multiplataformas. Entre el 20 de enero y el 14 de febrero, diez eventos de la Ruta de la Tradición convocaron a más de 600 mil carnavaleros a través de las plataformas digitales, gracias a la iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio para preservar la vida de los gestores del departamento, con el apoyo de MinTIC y RTVC Sistema de Medios Públicos. 

“Con la Ruta de la Tradición buscamos preservar el patrimonio pero, ante todo, preservar la vida. Nuestros gestores entendieron que debíamos cuidarnos en casa, se adaptaron rápidamente a la virtualidad y compartieron sus talentos a través de las pantallas, para que todo el mundo conociera la riqueza cultural que tenemos en los municipios”, aseguró la Gobernadora Elsa Noguera tras el cierre de la agenda cultural, que hace parte de la primera fase del proyecto denominado ‘Del Atlántico para el Mundo’. 

En este nuevo escenario del Carnaval del Atlántico participaron 400 personas, entre músicos, bailadores y hacedores, que cumplieron rigurosamente los protocolos de bioseguridad para llevar sus tradiciones a las multiplataformas. Junto a ellos estuvo un equipo de producción integrado por 110 profesionales, entre productores, realizadores audiovisuales, sonidistas, diseñadores, interioristas, vestuaristas, artesanos y logísticos, que titánicamente adaptaron las tradiciones del Atlántico a formatos digitales y televisivos, conservando la esencia cultural de los municipios. 

El epicentro de las transmisiones fue el Cubo de Cristal, en la emblemática Plaza de la Paz, que fue ambientado por artesanos de Galapa para recibir a los embajadores del patrimonio departamental, según las fechas habituales para cada evento: el Ceremonial de la Muerte, de Soledad; el Sirenato de la Cumbia, de Puerto Colombia; el Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, en Juan de Acosta; la Guacherna del Caribe, de Sabanalarga; el Carnaval del Recuerdo, de Baranoa; la Gran Parada Departamental del Folclor, en Galapa y el Carnaval del Sur y sus Riberas, en Campo de la Cruz, fueron los ocho destinos de la ruta atlanticense, a la que se sumaron la Noche del Río del Parque Cultural del Caribe y el concierto virtual de la Banda Departamental de Baranoa. 

 

Por:

Compartir

Etiquetas