EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas

Niños siguen disfrutando con ‘Primera Infancia a tu Cuadra’

Al mismo tiempo en que empezó la emergencia sanitaria en el país, la ciudad de Barranquilla comenzaba a implementar el convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Barranquilla y el ICBF para llevar bienestar a los niños, un gran reto que afrontó el programa de Primera Infancia en el Distrito para brindar una atención de calidad en medio del confinamiento.

Una de las estrategias que nacieron en ese momento para llevarles atención de calidad a los niños sin necesidad de que salieran de sus casas fue 'Primera Infancia a tu Cuadra', una actividad que focaliza en una cuadra o sector de un barrio a beneficiarios del programa de Primera Infancia del Distrito para llevarles actividades lúdico-recreativas hasta las terrazas o balcones de sus edificio, impactando así a todos los niños y familias de la comunidad.

'Primera Infancia a tu Cuadra' se convirtió en una gran oportunidad para realizar pedagogía a los niños y sus familias, enseñándoles con diferentes mensajes, la importancia del autocuidado y el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por el Distrito.

Esta estrategia, que nació en 2020 en una visita que realizaron la primera dama, Silvana Puello, y la directora de Primera Infancia del Distrito,  Patricia Vargas, al barrio Las Gardenias, se consolidó como un evento distrital, del que han disfrutado los niños de todas las localidades de la ciudad.

“Nuestro trabajo por la niñez no se detiene, ante la pandemia decidimos seguir llevando bienestar hasta sus casas, acompañándolos en el manejo de sus emociones y llevándoles diversión por medio de ‘Primera Infancia a tu Cuadra’, una estrategia que ha sido un éxito y ha significado una gran alegría en los barrios de la ciudad. Ahí la sonrisa de los niños ha sido nuestra mayor satisfacción. Hemos visto cómo los niños han jugado un papel fundamental en el autocuidado de las familias y han sido ellos mismos quienes les enseñan y recuerdan a sus papás la importancia de lavarse las manos y usar tapabocas”, expresó la primera dama.

A la fecha, 'Primera Infancia a tu Cuadra' ha visitado barrios como Villas de San Pablo, 7 de Abril, Ciudadela 20 de Julio, Ciudad Modesto, La Sierrita, Miramar, Riomar, Los Andes, El Bosque, entre otros, llegando a más de 3.000 beneficiarios.

Una labor incansable

Este año, las actividades para celebrar el Día del Niño serán con medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus. 'Primera Infancia a tu Cuadra' regresa visitando los conjuntos residenciales de Las Gardenias y Villas de la Cordialidad,  pensando en su desarrollo integral, en su bienestar y en la felicidad que les genera divertirse y aprender al mismo tiempo.

“Estamos celebrando el Día de los Niños con muchas actividades, principalmente virtuales, pero también algunas presenciales como esta de 'Primera Infancia a tu Cuadra', para poder llevarles un poco de alegría a los niños que desde sus ventanas, balcones o terrazas se emocionan al ver a sus personajes animados preferidos. También les recordamos la importancia de cuidarse y seguir cumpliendo las medidas de seguridad”, afirmó la directora del programa de Primera Infancia del Distrito.

Dentro de las actividades realizadas en la Semana de la Niñez, se desarrollaron talleres virtuales con beneficiarios y jardines privados de la ciudad, lo anterior, para seguir garantizando el derecho al juego, la recreación y la crianza positiva.

La primera dama del Distrito aprovechó estos espacios para hacer un llamado a la crianza con respeto. “Aprovecho para hacer un llamado a los padres a formar a los niños desde una crianza positiva, con amor y respeto, sin maltrato físico. Teniendo la certeza de que crecen en un lugar seguro para ellos, empoderados de sus capacidades y llenos de fortaleza”, expresó.

Un buen balance

Algunos datos sobre la gestión del programa distrital de Primera Infancia en el último año:

- Desde el mes de marzo hasta finales del 2020 entregó 337.521 raciones alimentarias a los beneficiarios.

- Durante el 2020 entregó 140.322 kits pedagógicos.

- Realizó 1.940.546 llamadas de seguimiento pedagógico.

- 4.900 menores de 0 a 5 años, mujeres gestantes y sus familias fueron beneficiarios de los proyectos especiales del programa, complementarios a la atención.

- Uno de los proyectos más destacados del programa de Primera Infancia es ‘Exposición a una segunda lengua’ #SoyBilingüe, el cual es pionero y único en Colombia. En el último año se beneficiaron 1.000 niños de 3 a 5 años y a sus familias.

- Con el proyecto de Apoyo para la Estabilización Nutricional de Menores con Desnutrición y Obesidad se pudieron intervenir a tiempo 1.000 diagnósticos, pese a la pandemia, logrando resultados satisfactorios.

- 2.890 padres y cuidadores de la primera infancia hicieron parte del proyecto ‘Red de Padres’, el cual tiene por objetivo formar a las familias, para que contribuyan a la formación de otros grupos familiares, generando una red de apoyo para la protección de los niños barranquilleros.

- En el último año se entregaron 226.383 bolsas de Bienestarina MAS y se realizó con éxito la Feria Gastronómica Virtual de la Bienestarina, con participantes de todo el país y más de 3.000 conectados en vivo al evento de cierre.

- Barranquilla se convirtió en Territorio Anfitrión del Segundo Intercambio COL-COL, organizado por la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y UNICEF. Este intercambio le permitió a la ciudad compartir su experiencia en la atención a la primera infancia con cuatro entidades territoriales invitadas.

- El ICBF seleccionó a Barranquilla para llevar a cabo el ‘Piloto de apertura de atención excepcional’ en el CDI La Milagrosa, del barrio El Ferry, dirigido a 65 niños de 2 a 5 años, que finalizó con cero contagios, gracias a las medidas de bioseguridad y cuidados por parte del talento humano participante, al apoyo de Secretaría Distrital de Salud, ICBF y el Distrito de Barranquilla en general.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Por:

Compartir