La crítica y el sarcasmo se toman las Fallas de Valencia

Las fallas inundan ya Valencia, España, ante una marea humana que, barrio a barrio, admira ya el arte satírico de este año, desde la crisis al cambio climático pasando por políticos, reyes y mandatarios como Putin.

Los artistas falleros crearon sus monumentos con solo seis meses de diferencia entre los plantados en septiembre, en aquellas atípicas Fallas veraniegas y de trámite que sirvieron para quemar los monumentos fallidos del inicio de la pandemia que tampoco pudieron arder en marzo de 2021, y los que inundan ya toda la ciudad con todo tipo de temáticas, colores y coreografías estilísticas que desafían a la gravedad y al tiempo.

El imponente compromiso medioambiental y el canto a la Natureleza que el artista Pere Baenas ha plasmado en "2030" se alzó con el primer premio de este año de la sección Especial de las Fallas de València.

A través de un gran personaje central que simboliza un brujo preocupado ante los excesos humanos en el planeta, la falla se enriquece con grandes centros de atención como Flora, Fauna y la madre Tierra, todo ello aderezado con elementos fantásticos relacionados con la ecología, el equilibrio o la esperanza.

El presidente ruso Vladimir Putin, el de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente chino Xi Jinping, el español, Pedro Sánchez, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el rey Felipe VI o el rey Emérito Juan Carlos son algunos de los personajes que tienen su ninot en las Fallas 2022.

La crítica y el sarcasmo en torno a los políticos, la Casa Real o el Brexit, con guiños a la pandemia y la crisis y adornadas con referencias medioambientales, históricas y literarias, marcan este año algunas de las fallas de Valencia que más darán que hablar y que dominan ya todo el paisaje callejero mientras la lluvia y el viento amenazan con condicionar la fiesta.

EFE

 

 


 

Por:

Compartir