Un proyecto artístico para retratar personalidades negras en diferentes muros de Río de Janeiro busca ofrecer referencias de figuras afrobrasileñas en una ciudad repleta de calles, estatuas y monumentos en homenajes a personajes blancos, algunos de ellos considerados racistas y esclavistas.
Se trata de "Negro Muro", una iniciativa del productor cultural Pedro Gomes Rajao y del artista urbano Fernando José Sawaya Britto "Cazé".
Su objetivo es divulgar personalidades afrobrasileñas ignoradas en el mobiliario de la ciudad y hasta en los museos. La población negra es mayoritaria en Brasil (54 %) y la principal víctima de las históricas diferencias sociales del país.
El proyecto ya tiene como frutos un mural de la cantante de samba Clementina de Jesús (1901-1987), cerca a su casa en el barrio Engenho de Detro; otro del activista y senador Abdías Nascimento (1914-2011), próximo a la favela de Mangueira; y uno del escritor y periodista Lima Barreto (1881-1922), en su natal barrio de Meier.
Igualmente ganaron enormes murales el compositor y poeta Cartola (1908-1980) y la concejala Marielle Franco, la famosa activista por los derechos de mujeres, homosexuales y negros cuyo asesinato a tiros en 2018 tuvo amplia repercusión mundial.
EFE