Unimetro
Unimetro

Galerías

Figuras negras ignoradas en Río de Janeiro reciben homenaje en muros

Fotografía tomada el 23 de noviembre que muestra la pintura de la concejala Marielle Franco, la famosa activista por los derechos de mujeres, homosexuales y negros cuyo asesinato a tiros en 2018 tuvo amplia repercusión mundial en Río de Janeiro.
Fotografía tomada el 23 de noviembre que muestra la pintura del senador brasileño, Abdías Nascimento (1914-2011), próximo a la favela de Mangueira en Río de Janeiro.
Pintura de la líder religiosa Mae Beata de Iemanjá (1931-2017) en Río de Janeiro.
Pintura de la líder religiosa Mae Beata de Iemanjá (1931-2017).
Fotografía tomada el 23 de noviembre que muestra la pintura del compositor y poeta Cartola (1908-1980), en Río de Janeiro.

Un proyecto artístico para retratar personalidades negras en diferentes muros de Río de Janeiro busca ofrecer referencias de figuras afrobrasileñas en una ciudad repleta de calles, estatuas y monumentos en homenajes a personajes blancos, algunos de ellos considerados racistas y esclavistas.

Se trata de "Negro Muro", una iniciativa del productor cultural Pedro Gomes Rajao y del artista urbano Fernando José Sawaya Britto "Cazé".

Su objetivo es divulgar personalidades afrobrasileñas ignoradas en el mobiliario de la ciudad y hasta en los museos. La población negra es mayoritaria en Brasil (54 %) y la principal víctima de las históricas diferencias sociales del país.

El proyecto ya tiene como frutos un mural de la cantante de samba Clementina de Jesús (1901-1987), cerca a su casa en el barrio Engenho de Detro; otro del activista y senador Abdías Nascimento (1914-2011), próximo a la favela de Mangueira; y uno del escritor y periodista Lima Barreto (1881-1922), en su natal barrio de Meier.

Igualmente ganaron enormes murales el compositor y poeta Cartola (1908-1980) y la concejala Marielle Franco, la famosa activista por los derechos de mujeres, homosexuales y negros cuyo asesinato a tiros en 2018 tuvo amplia repercusión mundial.

EFE

Comentarios