Unimetro
Unimetro

Galerías

En imágenes: reflotar la economía, el gran desafío del PCC en Cuba

Cubanos en las calles de La Habana.
Sede del encuentro del Partido Comunista.
Jóvenes cubanos en la zona próxima de playas.
Poca actividad en las calles.
Jóvenes estudiantes cubanos.
Una pareja de novios paseándose en un carro descapotado.

Cumplida la más que anunciada retirada de Raúl Castro y los ortodoxos correligionarios de su generación, el VIII Congreso de los comunistas cubanos deja pocas sorpresas políticas y la única certeza de que reflotar la economía es el mayor desafío que tiene por delante el único partido legal de Cuba. 

La economía de la isla cayó un 11% el año pasado, se acumulan retrasos en el pago de la deuda externa y los cubanos viven exhaustos de cola en cola sorteando como pueden una acuciante escasez de todo lo básico, desde alimentos a medicinas.

En articulación con ello, el Gobierno cubano planteó los avances y retos en ciencia, tecnología, innovación y medioambiente en la Cumbre Iberoamericana en Andorra, y demandó financiación de los países desarrollados para que los de bajos recursos puedan cumplir con sus metas de sostenibilidad.

"Los problemas no pueden ser resueltos con recursos propios", declaró el director de relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Jesús Guerra, en una rueda de prensa.

Aseguró que Cuba y otros países en desarrollo de la región requieren de "financiamiento internacional de los países del Norte" que les ayuden a cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

EFE

 

 

Comentarios