A buen ritmo avanza instalación de pilotes para Ecoparque de Mallorquín

El proceso de instalación de los pilotes que harán parte de la estructura del Ecoparque de la ciénaga de Mallorquín avanza a buen ritmo, dentro del cronograma que este año permitirá que Barranquilla y Colombia comiencen a disfrutar parte de la obra ecoturística más importante del país.

Cuatro barcazas, ubicadas a unos seis metros de la orilla, son las encargadas de hincar pilotes de madera de 12 metros de altura, que soportarán las ciclorrutas y senderos peatonales que conforman parte del Ecoparque, la primera de las siete etapas de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín. Sobre esas estructuras no solo será posible el avistamiento de aves migratorias, sino disfrutar de espectáculos naturales como atardeceres en la ciénaga, apreciando el río y el mar, un espectáculo único.

En total se instalarán 1.041 pilotes en las 800 hectáreas de este complejo ecoturístico, que se convertirá en el eje de la transformación de Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia, beneficiando a 20.000 personas de manera directa, impacto similar a lo que ocurre hoy en día con el Gran Malecón, en la medida en que no solo se trata de espacios para el disfrute al aire libre, sino de motores de desarrollo y generadores de oportunidades para todos.

La recuperación de la ciénaga de Mallorquín hace parte de la visión del alcalde Jaime Pumarejo de apostarle a un desarrollo urbano sostenible, en el cual están incluidas las obras de la playa de Puerto Mocho, la única que se encuentra en el perímetro de Barranquilla; así como la generación de energía solar, a través paneles solares en los techos de edificios públicos.

“Todo esto nos convertirá en una biodiverciudad, que no es más que una ciudad que crece de la mano con el medio ambiente, potenciando el ecoturismo y entregándoles entornos saludables a los barranquilleros y a los visitantes”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

Los pilotes -de un diámetro máximo de 0.25 metros- ya comenzaron a ser instalados a unas profundidades de desplantes de entre 6 y 10 metros lineales. El tipo de madera utilizada es pino del sur (Southern Yellow Pine) con norma de clasificación SPIB, (Standard Grading Rules for Southern Pine Lumber).

Para los equipamientos y elementos arquitectónicos del Ecoparque se utilizará Eco Wood, una madera plástica compuesta (Wood Plastic Composite), de aserrín natural de varias maderas.

*Con información de Alcaldía de Barranquillla

Por:

Compartir