Bolivia empezó a vivir el carnaval tras dos años de pandemia

Bolivia comenzó a vivir desde este sábado la efervescencia del carnaval después de dos años debido a la pandemia y con distintos actos en los que predominaron los cuidados de bioseguridad tras la desescalada de la cuarta ola de contagios.

"Queremos mostrar a la población que podemos tener un carnaval en familia, sin alcohol, (...) además de mostrar la cultura de Bolivia", dijo a los medios el secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda.

Justamente, esta actividad se centró en promover una celebración del carnaval más familiar que se intentará "institucionalizar" en los siguientes años y que podrá ser aún más amplio dependiendo de la evolución de la pandemia, aseveró.

Al acto asistió el alcalde de La Paz, Iván Arias, que estuvo acompañado por varios representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El festival de bandas en Oruro

En Oruro se celebró esta jornada el "XX Festival de Bandas" con la participación de unos 5.000 músicos que interpretaron al unísono con a grupos locales los ritmos más emblemáticos del carnaval boliviano como la diablada, caporales y moreanda entre otros.

El evento se desarrolló cerca del Santuario de la Virgen del Socavón donde asistió una multitud apreció el festival que este año tiene el lema "Unidos por un Carnaval con salud".

Este gran concierto de las bandas es el acto que da inicio al Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que tiene su momento más importante en la entrada folclórica que se desarrollará el próximo sábado.

El Carnaval de Oruro tiene la particularidad de integrar el componente religioso del catolicismo el desfile folclórico a modo de una peregrinación que finaliza en el templo del Socavón de esa ciudad del occidente del país.

EFE

 

Por:

Compartir