Así se vio el eclipse de luna desde el Planetario de Combarranquilla

Familias barranquilleras trasnocharon en Planetario Combarranquilla para disfrutar el primer eclipse de luna de este año.

A través de una variada programación familias barranquilleras sin importar la hora, le trasnocharon al eclipse lunar. Telescopios estuvieron a la disposición de los asistentes para presenciar las diferentes fases de la Luna.

Durante el primer momento de la noche se desarrolló un panel interactivo denominado: “Un café antes del eclipse”, espacio en el que se abordaron aspectos de lo qué es un eclipse, cosmogonía y mitología; del mismo modo, se desmitificaron algunas creencias erróneas de lo que es el fenómeno.

“El eclipse de luna ha sido la excusa perfecta para reunir a las familias en torno a la ciencia. Se rompe con los planes tradicionales y se plantea una propuesta que reúne a todos los miembros del hogar y los invita al conocimiento de la ciencia. Ver hoy está movilización de los barranquilleros, nos emociona porque es sinónimo de que estamos avanzando en la divulgación de la astronomía”, aseguró Orlando Méndez, Coordinador de Ciencias de Combarranquilla. 

Por su parte, Alfonso Hiram, director del grupo Astronomóvil y quien además participó del panel, se refirió a este encuentro como el propicio para fomentar la ciencia en las nuevas generaciones. “Sabemos que el avance de la ciencia es directamente proporcional al avance social. Los países con mayor avance social han dado grandes pasos científicos. Por ello, es importante que los pequeños se involucren con el mundo astronómico y que nuestro país le apueste a la divulgación de la ciencia”, expresó.

A lo largo de la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con diferentes módulos como: torreo Hanói, laberintos de alambre y tangram. Así mismo se presentó una exposición que reunía datos curiosos del universo.

“Como joven barranquillera encuentro este escenario como importante porque es la forma más significativa de conocer nuestro planeta. Es un plan en el que aprendes y sobre todo que cuentas con el lugar y los implementos para ver un espectáculo celeste tan maravilloso”, expresó Dayana de la Asunción, asistente.

El eclipse de luna reunió a niños, jóvenes y adultos, quienes, en compañía del equipo de Planetario y del grupo de astronomía Betelgeuse Orión de la Escuela Normal Superior La Hacienda disfrutaron de una observación cargada de aprendizaje.

Por:

Compartir