Share:

Fiscalía cita a interrogatorio a nueve exdirectivos de Saludcoop EPS

Se estima que los acusados se habrían adueñado de 27.000 millones de pesos.

 

Se estima que los acusados se habrían adueñado de 27.000 millones de pesos.

 

 

La Fiscalía General citó a interrogatorio a nueve exdirectivos de la EPS Saludcoop que entre los años 2009 y 2011 habrían participado en las presuntas irregularidades vinculadas con cobros procedentes del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), informó hoy la institución.

Se estima que los acusados se habrían adueñado de 27.000 millones de pesos a través de cheques que abonó Fosyga por procedimientos y medicamentos que en realidad no habrían existido.

Saludcoop fue la EPS que más requerimientos de este tipo hizo, y las autoridades calculan que el monto solicitado a Fosyga pasó de 9.000 millones de pesos en 2004 a 129.000 millones de pesos en 2008, un desfase que se adjudicaría a presuntas irregularidades.

Entre los funcionarios citados se encuentra, Carlos Gustavo Palacino Antía, expresidente de la Saludcoop EPS; Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, vicepresidente financiero e Ingrid Johanna Pinto Gutiérrez, directora nacional de Contabilidad.

El objetivo es llevarlos a interrogatorio, para luego definir si los citan a audiencia de imputación de cargos y pedir ante los jueces que se dicten medidas de aseguramiento.

Asimismo, la Fiscalía informó en un comunicado que serán interrogados por posibles prácticas irregulares en el giro masivo de cheques Olga Lucía Mercado Donato, directora nacional de Tesorería de Saludcoop EPS y quienes se desempeñaban como coordinadores de esa área.

En el expediente se evidencian más de 3.000 cheques, supuestamente pagados a clínicas y hospitales por procedimientos y medicamentos que no estaban en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

EFE

Más sobre este tema: