Zoológico de Barranquilla. Imagen de referencia.
Zoológico de Barranquilla. Imagen de referencia.
Foto
Wikimedia.

Share:

Zoológicos cambiarían la propuesta para convertirse en “refugios de fauna”

Cursa proyecto de ley para sustituir el modelo actual.

De cara a iniciativas que buscan prohíbir el cautiverio de cualquier tipo de animales silvestres como los que se ven en los zoológicos, la senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, declaró que se avanza en la propuesta de sustituir en el país estos centros denominados por muchos como parques de diversión, e incluso, de interés turístico; y convertirlos en “refugios de fauna.

"El proyecto de ley se refiere a animales silvestres que están en los zoológicos", manifestó la congresista, quien es consciente de que la propuesta puede generar  polémica desde el entendido que son sitios que funcionan desde hace muchos años, con cierta tradición en las ciudades.

Padilla está convencida de que muchos animales encontrarán mejores condiciones de vida en los refugios.

Por su parte Christian Olaciregui, jefe de biología y conservación de la Asociación Colombiana de Parque y Zoológicos, defendió el funcionamiento de estos centros. "Todos los zoológicos tenemos equipos que están trabajando por el bienestar de los animales".

La senadora replicó este concepto y manifestó que en varios zoológicos del país no es prioritario el bienestar de los animales, sino exhibirlos a la comunidad.

“Están catalogados como centros de entretenimiento, pues lo que han priorizado es la exhibición de animales. Nuestra propuesta es: mejoremos los zoológicos, abriendo los espacios, permitiendo que los animales vivan en entornos más naturales, donde la exhibición no sea el fin principal. Que la prioridad sea la fauna nativa”, agregó la senadora Andrea Padilla.

Al interrogante de dónde saldrán los recursos para fundamentar el proyecto de ley, la senadora dijo: "Nosotros todavía seguimos trabajando ese tema porque somos conscientes de esa dificultad, pero de entrada lo que puedo decir con toda certeza es que vamos a pelear muy fuerte para que el Estado asuma responsabilidad. Hay varias vías, el Ministerio de Ambiente tiene una dependencia de bosques y biodiversidad, ese es un camino que hay que explorar, que se puedan destinar recursos para estos procesos de transformación y para el sostenimiento".

Agregó igualmente que este es un proyecto que busca que las condiciones de los animales sean mucho mejores y que si de recursos se trata tocaría tocar puertas en el Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías o en el Ministerio de Ciencia.

Más sobre este tema: