El Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto desde 1999.
Foto
Tomada de Alcaldía de Barranquilla.

Share:

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud

Secretario General de la ONU pidió a la juventud un "compromiso activo" en favor de consumo sostenible.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este viernes a los jóvenes un "compromiso activo" para erradicar la pobreza y lograr un consumo y producción sostenibles, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud.

"Las inversiones en los jóvenes propician que puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes", dijo Ban.

El secretario general instó a los jóvenes a transformar los procesos de producción y consumo de bienes y servicios para que se ajusten a las necesidades básicas y las aspiraciones de las personas más pobres del mundo.

"Los jóvenes, que conforman la generación de jóvenes más numerosa de la historia, pueden encabezar el impulso mundial para romper con los patrones del pasado y situar al mundo en la senda de un futuro más sostenible", destacó el diplomático coreano.

Ban advirtió que la juventud se ve afectada por las "trágicas contradicciones contemporáneas", desde la pobreza abyecta y la riqueza ostentosa hasta el hambre atroz y el vergonzoso desperdicio de comida, de recursos naturales y las industrias contaminantes.

"Pero la juventud de hoy dispone de más información que cualquier otra generación anterior. Su dinamismo, creatividad e idealismo se pueden combinar para configurar las actitudes relativas a la demanda y contribuir a crear industrias más sostenibles", añadió.

Por ello, instó a todos los jóvenes a implicarse en el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 12 sobre modalidades de consumo y producción sostenibles, y que exijan a los gobierno que adopten medidas.

"En su calidad de consumidores conscientes, los jóvenes están en la primera línea del cambio (... ) y pueden aportar soluciones a esos problemas, que ocupan un lugar central en la nueva agenda de desarrollo", concluyó el secretario general.

El Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto desde 1999, y en esta ocasión el tema central es "El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles".

EFE

Más sobre este tema: