Share:

En medio de vallenatos clásicos fue sepultado Jorge Daza Barriga

{youtube}J9t_xNUQaLo{/youtube}

“Nunca me perdonaré no haber estado ahí para interponerme entre tú y las balas, manito” dijo el hermano de Daza Barriga, Bladimiro Cuello.

{youtube}J9t_xNUQaLo{/youtube}

“Nunca me perdonaré no haber estado ahí para interponerme entre tú y las balas, manito” dijo el hermano de Daza Barriga, Bladimiro Cuello.

 

Menfy Méndez Mejía

En una tarde soleada, en la que la brisa arreciaba suavemente sobre el cementerio Jardines de la Eternidad, cientos de personas se unieron en un sentido último adiós al padre, esposo, hermano, amigo y médico Jorge Daza Barriga, asesinado la noche del viernes en el norte de Barranquilla.

La ceremonia religiosa fue presidida por el Obispo Auxiliar, monseñor Víctor Tamayo a quien en medio de la homilía se le quebró la voz en dos ocasiones cuando enseñaba sobre el sentido de la vida.

En medio de la multitud que llenaba en su totalidad la capilla reinaba un silencio que se rompía con el sonar de las alabanzas elevadas al cielo, entre ellas, “La gloria de Dios”.

Cuando Jorge Luis, su hijo mayor subió al altar expresó con voz fuerte: “Desde la cárcel donde debe estar retorciéndose con su dios por el asesinato de mi padre”, una familiar dijo en voz baja y atemorizada, “cállate por favor”.

Calmó los ánimos para recordar los más gratos momentos vividos junto a su progenitor.

Tras finalizar sus palabras subió Bladimiro Cuello Daza hermano del neurólogo.

Empezó su homenaje pidiéndole perdón por no haber estado esa noche para servirle de escudo y evitar su muerte. “Te pido perdón manito (así era el saludo de Jorge a sus amigos) por no haber estado ahí para interponerme entre tú y las balas”. También pidió perdón a los hijos y esposa de su hermano por lo que calificó como un crimen político contra un inocente.

“Que pena con todos ustedes, él era el bueno…buen hermano, amigo y médico. El sicariato nos ganó la partida”.

Dijo sentirse culpable que su hermano haya sido blanco mortal solo por acompañarlo siempre.

Esto era un hecho cantado, anunciado. “¿Por qué no lo impidieron?” se preguntaba una y otra vez sin encontrar respuesta alguna que calmara su profundo dolor.

Pidió que su muerte no quede impune sobre la base de que las autoridades saben quién sin justificación acabó con su vida, exclamó en voz enérgica.

“Todos saben que la guerra montada por el eje del mal no es nuestra y las autoridades deben asumir las responsabilidades que los llevaron a no actuar”.

Concluyó sus conmovidas y duras palabras diciendo que lo único que le faltó fue arrodillarse ante las autoridades suplicándole celeridad frente a las denuncias presentadas por las amenazas que venían minando desde el año 2012.

Recordó que su hermano era quien lo calmaba porque vivía preocupado por las intimidaciones en su contra y de su familia.

Las amenazas eran tema de conversación entre Cuello Daza y su hermano.

“Yo le advertía que se escuchaban rumores, ellos decían que algo no les salía”. Cuando le contó esto a su hermano Jorge, este lo tranquilizaba y “me transmitía su paz”.

Palabras de dolor y rechazo sellaron la despedida de un grande, de un guajiro empedernido luchador por el servicio social.

Mientras lo sepultaban sonaba en el fondo diferentes canciones del folclore vallenato que tanto amó, un llanto inevitable acompañaba la triste despedida.

Entre los temas interpretados estuvieron los clásicos El cantor de Fonseca, Confidencias, Mi gran amigo y Luna sanjuanera, canciones que cantaron los asistentes. Seguidamente  los familiares de la víctima cogieron  en sus manos dos palas y con aquella fuerza que reflejaba indignación sellaron la tumba con arena.

El sol empezaba a desaparecer, eran las cinco de la tarde, hora en que fue sepultado Jorge Daza Barriga.

Notas relacionadas:

<p><em><a href="index.php/noticia-principal/46938-vehiculo-utilizado-en-homicidio-de-jorge-daza-fue-comprado-por-un-guajiro">Vehículo utilizado en homicidio de Jorge Daza fue comprado por un guajiro</a></em></p>

Investigaciones de la Fiscalía por asesinato de Jorge Daza apuntan a La Guajira

“Crimen de Jorge Daza es político en una persona inocente”: Bladimiro Cuello

Policía encontró incinerado vehículo en que huyeron asesinos de Jorge Daza

“Que no haya indiferencia ante el asesinato de Jorge Daza Barriga”

Réquiem por un hombre bueno llamado Jorge Santiago Daza Barriga

Gobernador Segebre deploró asesinato del médico neurólogo Jorge Daza

De 7 disparos asesinan al neurólogo Jorge Daza en el norte de Barranquilla

{AG}Sepelio Jorge Daza Barriga{/AG}

Más sobre este tema: