Share:

‘Empresa criminal’ defraudó a la Tesorería Atlántico por $2.834 millones: Fiscalía

{youtube}mCdge08q0aU{/youtube}

La Tesorera se percató de los desvíos millonarios de dinero cuando vio un número de recibo que anteriormente ya había sido cancelado.

{youtube}mCdge08q0aU{/youtube}

La Tesorera se percató de los desvíos millonarios de dinero cuando vio un número de recibo que anteriormente ya había sido cancelado.

Redacción judicial

Una verdadera organización criminal fue la encargada de realizar el desfalco a las arcas de la Gobernación del Atlántico.

En audiencia pública celebrada en la tarde de este martes, la Fiscalía General de la Nación reveló que funcionarios de la Gobernación del Atlántico y quince personas externas participaron en el desfalco de 2 mil millones 834 mil 518, 996 pesos.

De acuerdo al ente investigador, los involucrados se concertaron para saquear dineros públicos de las arcas de la administración seccional.

“Era una organización criminal con roles específicos entre los cuales se destacaban pagos a través de un portal virtual, consignación a terceras personas que no tenían contrato o vinculación con la Gobernación, retiros y finalmente el pago a quienes prestaban sus cuentas para la consignación de la millonaria suma de dinero”, indicó el fiscal.

Según los argumentos presentados en la audiencia preliminar, el fraude fue detectado por la Tesorera departamental Miriam Plata en marzo del 2013.

Al revisar los comprobantes de egreso, la funcionaria se percató que uno de ellos marcado con el número 056 ya había sido cancelado en la primera quincena del 2013, cuando se giró para el pago de nómina a un servidor la suma de un millón quinientos mil pesos.

Cuando la funcionaria revisó el portal virtual estableció que por medio del mismo comprobante de egreso se habían girado 17 millones de pesos a un tercero identificado como Alfredo Vega.

Con este hallazgo preliminar la funcionaria denunció ante los auditores y a partir de dicho dato se inició la investigación que sacó a la luz el millonario desfalco.

La Fiscalía presentó material probatorio de cada uno de los capturados, de los cuales dos de ellas fungían como funcionarias de la Gobernación del Atlántico.

A Kelly Johana León Cañas, tecnóloga en gestión empresarial y actual funcionaria de la Tesorería departamental, le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en calidad de probabilidad de autoría.

Ella presuntamente había realizado nueve registros de autorización de pagos fraudulentos a terceros, a través de la banca virtual occired, a la cual ella tenía acceso por el ejercicio de sus funciones.

La imputada no aceptó los cargos y expresó: “Soy inocente, amo mi trabajo, soy honesta y responsable, hay compañeros de trabajo que me conocen y están apoyándome. No soy culpable de los cargos que se me imputan. No los acepto.”

En sus argumentos de defensa dijo no conocer a Alexis Noguera Ballestas pero desde su cuenta virtual a la que solo ella tenía acceso hay varios registros de giros a esta persona.

Continúo la Fiscalía presentando los argumentos en contra de Ledys Esther Machado Cabrera que para la época de los hechos, del millonario desvío del dinero, fungía como funcionaria de la Gobernación.

La imputada de los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación en calidad de probabilidad de autoría no aceptó los cargos.

Es técnico administrativo y según el ente investigador era la encargada de ingresar las cuentas y de cargar las consignaciones en el sistema. Presuntamente habría consignado 82 registros de pagos fraudulentos a terceros.

De acuerdo a las investigaciones, ninguna de las dos imputadas siguió la ruta de pago que está legalmente estipulada. Su rol dentro de la “empresa criminal” era cargar la información, ordenar el pago y enviar el soporte.

Ambas habrían utilizado presuntamente ingresos de libre destinación que diariamente permiten mover un monto de mayor cuantía diaria por medio de una cuenta del Banco de Occidente.

En total fueron 15 personas que prestaron su nombre y sus números de cuentas para recibir el dinero. Eran los bodegueros dentro de su rol en la acción criminal, quienes tenían cuentas en diferentes entidades bancarias.

Carlos Andrés Díaz Cantillo, uno de los ‘socios’ en esta empresa criminal, según la Fiscalía también participó en el desfalco de una empresa en Medellín el 23 de agosto del 2012. Según el ente investigador, prestó su cuenta para la consignación de 1.800 millones de pesos en una desviación de un monto estimado en 6.800 millones de pesos, donde resultó afectada la empresa Donas Antioquia S.A.

Habría recibido en su cuenta 81 millones 989 mil pesos del total de la defraudación de la gobernación del Atlántico.

Alexis Fabián Noguera Ballestas también registra antecedentes, Según el ente investigador, participó en el desvío de 2000 millones de pesos en una defraudación realizada a la Universidad de Cartagena. Tenía orden de captura vigente.

De acuerdo a la investigación habría recibido en su cuenta un total de 253 millones 239 mil pesos en el actual desfalco.

La Fiscalía les imputó a ellos y a Elkin de Jesús Pacheco Nieto los delitos de peculado por apropiación en calidad de interviniente y falsedad en documento público. Ninguno de los tres aceptó los cargos formulados.

A Pacheco Nieto le habrían consignado 29 millones 979 mil pesos.

Entre los soportes presentados el ente investigador explicó que no existía cronograma de pagos y rutas establecidas para los giros realizados entre los años 2010 y 2011, incluso que algunos archivos alcanzaron a ser borrados de los computadores para que en el momento del pago fueran aprobados sin mayores problemas.

Concluyó la Fiscalía que se concertaron para la comisión de delitos con beneficios económicos a terceros.

Durante la celebración de la audiencia, la defensa solicitó al juez que la prensa fuera excluida de la misma para garantizar el buen nombre de los procesados pero el Juez no accedió a su pretensión indicando que se trataba de una audiencia pública y como tal los periodistas y particulares podían estar presentes.

A las 7 de la noche de este martes fue suspendida la audiencia y se reanudará este miércoles, para definir la solicitud de aseguramiento para los cinco imputados, solicitada por la Fiscalía.

Elkin de Jesús Pacheco Nieto, Carlos Cantillo y Alexis Noguera Ballestas

kelllys Johana León Cañas y Ledys Esther Machado

Más sobre este tema: