Share:

“Desde la cordialidad y la educación llegan las informaciones”: Benedetto

Benedetto

El reconocido periodista de Fox Sport habló con Zona Cero de la forma en la que desarrolla su trabajo.

Benedetto

El reconocido periodista de Fox Sport habló con Zona Cero de la forma en la que desarrolla su trabajo.

Ramiro Cañas Guerra

Enviado Especial.

Cada vez que hay una duda en la titular de Boca  o la selección Argentina de cara a un partido importante, Marcelo Benedetto en Fox Sport la confirma antes que todos con los mismos protagonistas.

El momento en el que los jugadores  descienden del bus y con una simple pregunta, que todos le contentan, le sirve para armar el rompecabezas e informar primero que el resto.

Benedetto se desenvuelve de forma espléndida en el vestuario a la hora de una transmisión en vivo.

Lejos del ego que presumíamos debía tener por ser argentino y por ser uno de los periodistas deportivos más reconocidos del continente, nos encontramos con un Benedetto sencillo que accedió a hablar de periodismo con Zona Cero en Viña del Mar, al término del partido entre Colombia y Argentina.

¿Cómo hace para sacarle la titular a los de equipos primero que todos en una transmisión ?

Yo disfruto mucho con lo que hago, hay una cierta complicidad con los protagonistas. Todos nosotros debemos disfrutar de la profesión que hacemos, somos unos privilegiados, nos pagan por hacer lo que nos gusta… esas cosas no hay que perderlas de vista. Hacer las cosas con un espíritu divertido y me parece que ese espíritu divertido es lo termina jugando con lo periodístico y ahí en donde se logra esto que marcas . Es lindo lo adviertas y que lo advierta la gente del otro lado.

El tema es cuando te crees en el ego de los periodistas, que son más importantes que un jugador y que algún protagonista del fútbol”.

¿Pero en la facultad nos recomiendan manejar independencia con la fuente?

Creo que desde la cordialidad y la educación llegan las informaciones. Después está en cada uno de nosotros elegir el momento de la crítica y del elogio, de no hacerlo para quererte destacar, porque nuestra profesión tiene que ver mucho con el ego,  porque nosotros en definitiva somos un vehículo y que el ego no te traicione porque le gente te conozca.

¿Cómo no caer en ese ego ni dejarse llevar por él?

Tiene que ver con la educación, lo que me enseñaron mis viejos y lo que trato de enseñarle a mis hijos, no quiero que se exceda en cuanto al ejemplo que quiero dar, pero tiene que ver con lo familiar y con tener los pies sobre la tierra, pero de verdad, no desde el discurso. El ser educado, el saludar a todos, el no ponerse mal cuando te piden una foto porque eso era lo que yo quería cuando estaba chico; si empre poner la mejor cara porque al otro no le importa si estas mal. El reconocimiento de la gente tiene que ver con eso, con hacer con educación las cosas.

Cuando la trayectoria habla por ti, no tienes que andar diciendo quien quieres ser”.

¿Esa complicidad con la fuente le ha condicionado a la hora de opinar?

“Trato de establecer una crítica en el momento que nos corresponde. Hay veces que nos permiten viajar en los chárter con los jugadores y si ocurren cosas, esas no las puedo contar porque a mí me permitieron viajar ahí. Ahora, si veo algo en la cancha, claro que tengo que criticarlo y que contarlo”

¿Algún jugador le ha reclamado por una crítica?

Sí, pero no desde el enojo. Siempre desde el respeto. Cuando discuto con alguien, lo primordial es el respeto para el intercambio de opiniones. Lo primordial es el por favor, el gracias y el establecer el cambio de opiniones desde el respeto, no desde el grito ni la soberbia”.

¿Qué periodista marcó su carrera?

“Hay varios. Víctor Hugo Morales me dio mi primer chance para iniciar, pero los he tenido a todos: Fernando Niembro, Adrián Paenza, Tití Fernández, Macaya Márquez. La verdad trabajé con todos y de todos aprendí algo, eso es lo que me permite decir que hay chicos que están arrancando y los escucho y digo que de ellos tengo que aprender también. El día que creamos que ya uno lo aprendió todo, estamos por el camino equivocado”.

¿Son  perjudiciales para el periodista las redes sociales?

“Ellas tienen lo bueno y lo malo, cuando te atacan con irrespeto es mejor no contestar. La vorágine de la tecnología nos va llevando a un lugar en el que hay establecer los marcos con respeto”.

                                                                                                                                                                                               

En Colombia hay muchos periodistas jóvenes y estudiantes que lo admiran, ¿qué consejo les da?

“Me dijeron que si quería enseñar a los chicos y dije que no estaba capacitado porque no era profesor. Creo que hay quienes se preparan para enseñarles a ellos. Yo lo que puedo hacer es contarles mi experiencia, que no quiere decir que sea la que corresponda contar, ya ellos decidirán qué toman y qué dejan. Pero eso de dar cátedra no estoy preparado”.

Twitter:@raminews

Más sobre este tema: