Parque Distrital de Raquetas, sede del Torneo Juvenil de Barranquilla.
Parque Distrital de Raquetas, sede del Torneo Juvenil de Barranquilla.
Foto
Fedecoltenis.

Share:

“Ya Barranquilla es una ciudad de Grand Slam Juvenil”: Juan Abuchaibe

Tras 37 años de actividad, la Copa Barranquilla llegó al grado más alto de la ITF.

Todavía emocionado por la noticia, Juan Abuchaibe, presidente de la Liga de Tenis del Atlántico, habló del trascendental logro conseguido este miércoles cuando la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) concedió a Barranquilla el ‘Grado A’ para su tradicional mundialito de tenis. 

Con dicha calificación, Barranquilla será parada obligatoria para los mejores tenistas de ambas ramas, en los 18 años, en busca de sumar puntos en su calendario para poder disputar eventos de alta relevancia, como son los Grand Slams profesionales. 

“Estábamos hace 11 meses luchando. Desde enero empezamos a llamar a la ITF. para que este torneo, de 37 años, creciera. Aspiramos a más. Gracias a Dios se nos dio. Tenemos tremendo escenario, tenemos una infraestructura donde no hace falta nada y eso era lo que estábamos mostrando”, señaló Abuchaibe en diálogo con Zona Cero. 

El mérito en esto, es que son apenas nueve ciudades en el mundo las que organizan este torneo. Tres en América y en Latinoamérica, solo dos. La lista de ciudades está compuesta por Milán (Italia), París (Francia), Londres (Reino Unido), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Melbourne (Australia), Osaka (Japón), Nueva York (Estados Unidos), Porto Alegre (Brasil) y Barranquilla (Colombia)

“Hay cuatro Grand Slam en el tenis profesional, en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Australia, con cada uno de ellos se lleva a cabo un torneo grado A. Ya Barranquilla es una ciudad de Grand Slam juvenil con lo que hemos logrado, viene lo más puro del grado A. Estos jugadores que vienen, de 18 años, que son semiprofesionales, todos tienen que venir por obligación. En seis meses estarán jugando contra Federer, Djokovic, Thiem, Nadal”, enfatizó Abuchaibe.  

El nivel del torneo estará asegurado. Vienen los rankeados hasta el puesto 20 del mundo, generalmente los primeros 15. Este torneo dará 500 puntos.

Dentro de las muchas exigencias, la ITF solició un nivel mínimo de iluminación de 900 lumens para la cancha principal y 700 para las alternas. Luego de mediciones, se constató que la cancha central está por encima de las 1200 y las alternas, por encima de 900.  Esto da fe de la calidad del escenario. 

“Ya estamos trabajando con los protocolos de bioseguridad. Todo lo que es la logística, es lo mismo de los años anteriores, pero con mucho más cuidado. Hay que traer 4 personas trilingües. El 90% de las personas que vienen son europeos y asiáticos. Solo 10% vienen de Latinoamérica y Norteamérica”, explicó Abuchaibe.   

El 22, 23 y 24 de enero será la fase de qualify, en los cuales 130 hombres y mujeres jugarán para lograr los 6 cupos restantes, para los 62 jugadores por cuadro. En este momento, ya hay 56 clasificados al cuadro principal. 

Todo el torneo irá por WIN Sports y la organización espera tener 2 horas diarias en la señal. Este torneo estará abierto a los aficionados, siendo uno de los primeros eventos donde volverá el público, eso sí, con un aforo controlado por la Alcaldía Distrital de Barranquilla. 

Más sobre este tema: