Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/_FVVaZ1Rhh8
Wesley So se llevó el triunfo del Masters de Bilbao.
4:15 pm. Domingo 01 de Noviembre de 2015
Wesley So ganó el título del Masters de ajedrez a Anish Giri en el desempate
4:15 pm. Domingo 01 de Noviembre de 2015
La partida final duró huna hora con cinco minutos.

El estadounidense Wesley So inscribió su nombre como ganador de la Final de Maestros de Ajedrez del Gran Slam tras desempatar con el holandés Anish Giri jugando partidas rápidas.

So y Giri -defensa SemiEslava, tendente desde el principio al equilibrio, partida resuelta en una hora y 5 minutos- cerraron con tablas la sexta ronda, lo que les reafirmó en el coliderato al final de este cuadrangular, con 8 puntos, y les condujo al desempate por la vía del clásico ajedrez al toque a toda velocidad.

La primera de las dos partidas para romper el empate la jugaron So con blancas y Giri negras a partir de la variante del cambio y de un ajedrez vibrante y de memoria, de resultas del cual las negras quedaron armónicamente colocadas.

El estadounidense tomó la delantera de la finalísima, pese a una fugaz apariencia de triunfo psicológico de su oponente, tras el cruce de 43 jugadas.

La segunda partida -con cambio de color en las piezas manejadas respecto al choque anterior- terminó en tablas, lo que coronaba a So como vencedor. Pareció no tener fin pues el contador de las jugadas alcanzó la cifra de 98.

So hizo un juego alegre, nada conservador, tras una apertura Ialiana. A primera vista dio la sensación de una mejor disposición de las blancas sobre el tablero, pero So enderezó su trayectoria, cuando el encuentro pareció una pugna con gran actividad de las torres y en el frenético final firmaron tablas.

Wesley So, 22 años, nacido en Bacoor (Filipinas), residente –en el estado de Minnesota- y nacionalizado estadounidense desde 2012, gran maestro, hasta ahora 2.760 puntos ELO, se caracteriza por un estilo ciertamente agresivo, si bien con la premisa de un orden táctico firme.

Su nombre, como ganador de la Final de Maestros del Grand Slam 2015, se suma al de otros prestigiosos ajedrecistas vencedores en Bilbao como Veselin Topalov (Bulgaria), Vladimir Kramnik (Rusia), Levon Aronian (Armenia) y Viswanathan Anand (India) líderes de ediciones anteriores.

Sin nada en juego, en la otra partida, que se prolongó unas 4 horas y media, Liren Ding (CHN) y Viswanathan Anand (IND), con blancas y negras respectivamente, entablaron y por lo tanto abandonarán Bilbao sin haber podido ganar y el consuelo de cinco empates, el último tras una interesante y rica partida en estrategia.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5dksHG2nr5U
Artículo
Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A