Los venezolanos celebrando el triunfo y la medalla de bronce.
Los venezolanos celebrando el triunfo y la medalla de bronce.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Venezuela saca la casta ante Corea y se quedó con el bronce del Mundial

Derrotó en el partido por el tercer lugar 5-4 a los asiáticos.

La Selección de Venezuela se impuso este domingo 5 carreras por 4 ante la representación de Corea del Sur, para llevarse la medalla de bronce del campeonato Mundial de Béisbol sub-23, que se disputa en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla, gracias a una jugada de ‘hit and run’ en la octava entrada.

Una jugada arriesgada, pero bien pagada para un equipo que fue el más fuerte del grupo B jugado en Montería y que ante una gran cantidad de connacionales que se encontraban en el diamante barranquillero, pudieron celebrar gracias a su juego agresivo y siempre con clase, como lo dicta la tradición de su pelota.

La victoria fue para el relevista Iván Andueza (2-1), quien trabajó por 1.2 de entrada, en los cuales le pegaron tan solo un imparable y ponchó a dos coreanos, para no dar tiquetes gratis y tampoco permitir carreras.

Los venezolanos supieron combinar su batería para alcanzar el triunfo.

De otro lado, la derrota fue para Won Joon Lee, quien en 0.2 de inning le conectaron un imparable, le anotaron una carrera, no ponchó a ningún venezolano y no negoció boletos gratis.

Venezuela pegó primero y bien rápido. Nada más en la parte baja de la primera entrada, los ‘patriotas’ se pusieron ganadores, en una gran combinación ofensiva, que empezó con con toque de bola sorpresivo del segundo del lineup, Joel Rojas, para llegar hasta la primer almohadilla.

Acto seguido, Carlos Machado, tercer bate y jardinero derecho, disparó un doble al bosque de la derecha para dejar a los corredores en posición anotadora con tan solo un out en la pizarra.

Fue allí cuando Anthony Concepción sacó un elevado de sacrificio para que Rojas pusiera la primera rayita. Luego, Leandro Cedeño sacó sencillo impulsador al campo central para que  Machado pusiera en 2-0.

El umpire declara quieto para un coreano.

Tras esto, el abridor Nivaldo Hernández se puso serio, y logra colgar consecutivamente cuatro ceros en la pizarra, limitando a prácticamente a nada la ofensiva coreana, que se veía frustrada turno a turno con el repertorio del drecho venezolano. 

Los ‘chamos’ ampliaron la ventaja a 3-0, en la parte baja de la quinta entrada, cuando con dos out en el tablero, nuevamente Rojas hizo buen contacto con la pelota y para un imparable a la izquierda, para llevar desde la segunda hasta al plato a Jesús Lujano, quien se había embasado con sencillo y avanzado aprovechando una roleta de out de Yonni Hernández.

Sin embargo, los coreanos no iban a permitir que el fuero se les fuera muy largo, querían mantenerse en la pelea hasta el último out del partido. Fue por eso que abriendo la parte alta del sexto, Dong Hui Han abrió la tanda con un doblete, para instalarse en posición anotadora y luego ser llevado hasta tercera.

El remolque llegó con un sencillo impulsador Sung Ju Moon, que hizo despegar desde la antesala a Dong para poner el descuento 3-1 y poner nuevamente a los coreanos en la pelea por la medalla de bronce.

Los ‘patriotas’ fueron nuevamente a la carga en la parte baja de la misma sexta entrada, con una anotación en los bombachos de Concepción, quien llegó a primera con un hit al bosque del medio. Luego, avanzó hasta la tercera por un error del segunda base Chan Hyung Kim.

Estando allí, una roleta por el terreno del parador en corto sacada por el bate de Jorma Rodríguez fue suficiente para que se fuera directo hasta la registradora para que marcara sin oposición el 4-1 en el tablero.

El juego se volvió una risposta constante de los coreanos que no se dejaron amilanar por las situaciones y nuevamente volvieron a descontar en la lata de la séptima, esta vez con un batazo de triple del mismo hombre del error, el segunda base Chan Hyung Kim, quien con dos outs en la pizarra empujó a Seong Min Ko, para el 4-2.

Los coreanos mantuvieron el partido en suspenso.

El desorden promovido por los coreanos no paró allí, pues inmediatamente Dong Hui Han conectó un rodado para que fuera un sencillo por encima de la segunda base, con destino a todo el jardín central, para facilitar que Chan Hyung Kim entrara desde tercera para apretar el partido a 4-3.

Corea siguió cargando la artillería oriental y, luego de dos outs en la pizarra, el quinto bate del equipo Tae Seong Choe, sacó un batazo profundo entre los jardines central y derecho, que se transformó en un doble, para permitir que Dong Hui Han anotara para el 4-4 en la pizarra y hacer un ‘partido nuevo’.

El partido estuvo completamente cerrado hasta la baja del octavo, cuando los bates venezolanos resurgieron para romper la igualdad, gracias a los errores en el cuadro coreano. Primero, el cuarto bate vinotinto, Anthony Concepción alcanzó la primera por una base por bolas, para luego llegar hasta tercera gracias a un sencillo de Cedeño.

Tras esto, todo se decidió con una jugada de ‘hit and run’, la carta del coraje que se jugador los venezolanos para tratar de romper el empate, aunque se jugasen el todo por el todo y corrieran el riesgo de quedar con las manos vacías.

Fue con una roleta de Jorma Rodríguez por territorio del paracortos, forzó el out en segunda, dejó quieto en primera al mismo Rodríguez por jugada de selección  y permitió que Concepción anotara el 5-4 para darle a Venezuela la ventaja a solo tres out de la final.

La movida del piloto venezolano fue sostener en el montículo al relevo zurdo Iván Andueza, quien había entrado en la octava entrada para tratar de sacar los tres últimos bateadores del partido, lo cual dio sus resultados tras recibir un imparable y luego retirar a los siguientes bateadores con un toque de sacrificio en primera, un ponche y finalmente con una roleta por tercera.

Más sobre este tema: