Luis Felipe Urueta, mánager de Colombia.
Foto
Facebook.

Share:

Urueta orgulloso del debut de Colombia y Leyland muestra alivio con triunfo

Colombia dejó claro ante Estados Unidos que tiene capacidad para jugar ante los grandes.

El jardinero central de los Orioles de Baltimore, Adam Jones, con sencillo impulsador en la parte baja de la décima entrada, permitió a Estados Unidos ganar 3-2 a Colombia en el debut de ambas selecciones en la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Un triunfo que dejó "aliviado" al piloto de la novena del país anfitrión, el veterano Jim Leyland, que admitió que dentro del equipo había "cierta" ansiedad por asegurar la victoria.

Mientras que Luis Urueta, responsable de la novena de Colombia, dijo sentirse "orgulloso" y "contento" por la imagen que dio todo el equipo y del béisbol de su país.

"Espero que este triunfo reste un poco de presión y que nos podamos relajar un poco", comentó Leyland. "Uno no se relaja ante República Dominicana, pero al menos los chicos se sienten bien por haber conseguido un triunfo así".

Los estadounidenses mejoraron su marca total en el Clásico a 11-10. No lograron avanzar a la final en las tres ediciones anteriores y ahora se medirán con República Dominicana, el campeón defensor.

"Será un partido complicado, tal vez el más duro sobre el papel, pero esta noche logramos la victoria que nos puede abrir la puerta a la segunda ronda y ante un gran rival", destacó Leyland. "Colombia ha jugado una gran pelota porque lo han puesto todo en el campo, excelente pitcheo, gran defensa y un bateo oportuno, al igual que nosotros".

Leyland reconoció que el triunfo podría haber ido para cualquiera de los dos equipos, dados que ambos dejaron a corredores en las esquinas en las dos últimas entradas antes que llegase la decisiva.

"Me siento muy bien por los muchachos porque realizaron un gran trabajo, siempre se mantuvieron concentrados y superaron la gran clase del rival", reiteró Leyland, que ha vuelto del retiro para encargarse el equipo nacional que busca estar por primera vez en la lucha por el título. "Ahora tenemos que ir partido a partido y mejorar como grupo".

Mientras que Jones reconoció lo difícil de superar el bateo y la defensa de Colombia y dijo que el imparable llegó porque nadie había perdido la concentración ni el deseo de conseguir la victoria.

"Tuve paciencia con los lanzamientos que me hicieron desde el montículo y sabía que podía colocar la pelota en movimiento que nos permitiese anotar la carrera del triunfo", valoró Jones, pelotero que milita con los Orioles de Baltimore.

Por su parte, Urueta alabó la manera tan especial y brillante como el equipo hizo el debut histórico en un Clásico Mundial y además ante un rival de la categoría de Estados Unidos, que jugaban de anfitriones.

"Hemos podido ganar el partido porque tuvimos tantas o más oportunidades para hacerlo que Estados Unidos", comentó Urueta. "La diferencia estuvo el no haber aprovechado al corredor que tuvimos en la tercera base antes que concluyese la parte alta de la novena entrada".

Urueta destacó que todo el equipo hizo una gran labor, tanto desde el montículo como en la defensiva y luego a la hora de ponerse por delante en el marcador ante el delirio de los muchos seguidores colombianos que se dieron cita en las gradas del Marlins Pard de Miami, donde se dio una asistencia oficial de 22.580 espectadores.

"Cuando pierdes, el final no es bueno", admitió Urueta. "Pero si pudimos demostrar la clase que posee el béisbol colombiano".

Como la que demostró el jardinero central Tito Polo que brindó una gran actuación defensiva, al realizar atrapadas corriendo e impidió que Jones el segunda base Ian Kinsler, de los Tigres de Detroit, pegaran extrabases.

Polo se lanzó para realizar otra atrapada en una línea del tercera base Nolan Arenado, de origen cubano-puertorriqueño, con la pizarra empatada y dos en base para terminar el octavo episodio y evitar que Estados Unidos anotase la carrera de la ventaja.

"Todo el equipo hizo una gran labor y luchamos hasta el final en busca de la victoria, pero el béisbol es así, el que consigue anotar una carrera más es el que gana y ellos lo hicieron", declaró Polo. "Cierto que no pudimos conseguir la victoria, pero si jugamos por igual frente a Estados Unidos y dimos una gran imagen como equipo".

EFE

Más sobre este tema: