Imagen de aquel partido.
Imagen de aquel partido.
Foto
Dimayor

Share:

Unión Magdalena, firme en la categoría A: Fiscalía también falló a su favor

No halló supuesto arreglo en el juego de los samarios contra Llaneros.

La intensa polémica que desató en el país el resultado del partido Unión Magdalena-Llaneros, que el 4 de diciembre pasado definió el ascenso del cuadro costeño a la categoría A del fútbol colombiano, parece que llegó a su fin, y a favor del cuadro ‘bananero’ de Santa Marta.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y de la misma División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, no encontraron la comisión de un   posible delito en el partido, que permitiera comprobar que hubo arreglo del juego.

La Dimayor, máximo ente del fútbol rentado en el país, archivó el proceso y cerró así el capítulo.

Tan es así que la noche de este lunes el nombre del Unión Magdalena apareció en la lista de clubes de la Dimayor que definía el calendario del torneo de la Liga 2022, que inicia en el fin de semana del 21 de enero.

Los samarios debutan en la primera fecha en juego de visitante contra el Once Caldas de Manizales.

Las suspicacias que motivaron un escándalo nacional entre los seguidores del fútbol profesional, se produjo en la última fecha del torneo B, que definía el ascenso a la categoría A o la Liga.

El Unión Magdalena anotó dos goles en el tiempo de reposición con los que ganó el encuentro (2-1) ante la pasividad de los jugadores locales de Llaneros.

El video del segundo gol del también llamado Ciclón Bananero, recorrió el mundo futbolero, incluso el presidente Duque solicitó una investigación sobre lo sucedido en el estadio Bello Horizonte, de Villavicencio.

Al entrar a darle el visto bueno al resultado del encuentro, la Dimayor expidió una resolución en los siguientes términos:

“De forma específica, los jugadores del Club Unión Magdalena S. A., en el encuentro deportivo objeto de investigación, antepusieron los valores de lealtad, respeto mutuo y dignidad, mostrando respeto al adversario dentro del terreno de juego y propendieron por el mantenimiento del espíritu deportivo y el juego limpio, no encontrándose en ningún momento objetada su actuación por parte de los expertos del equipo de integridad de la FIFA”.

“En atención a lo expuesto, ni los jugadores, ni el cuerpo técnico, cuerpo médico, el delegado o el representante legal del Club Unión Magdalena S. A., pueden ser vinculados a una investigación formal, puesto que el material probatorio recaudado hasta el momento, no permite colegir que estos sujetos hayan sido partícipes de las conductas reprochadas, y como consecuencia, sus acciones durante el partido investigado no constituyen una infracción disciplinaria y/o ética”, agrega.

Sin embargo, contra Llaneros seguirá abierta una investigación de Dimayor para establecer si incurrieron en algún tipo de actitud antideportiva en el encuentro.

Con esta decisión el ascenso de Unión Magdalena queda en firme, y sigue pendiente la programación de la gran final de la B contra Cortuluá, ganador del otro cuadrangular, que se había suspendido mientras se realizaba la investigación.