Luis Díaz disputa la pelota con Alexis Mac Allister.
Luis Díaz disputa la pelota con Alexis Mac Allister.
Foto
EFE

Share:

Un costoso error condenó a Colombia en la final ante Argentina

Un solitario gol de Lautaro Martínez, en el minuto 111, le dio la victoria a la escuadra albiceleste.

Cuando el partido transitaba el camino hacia la definición desde el punto penal,  cuando se avecinaba un nuevo duelo contra el 'Dibu' Martínez, Argentina aprovechó una de las pocas opciones de gol que tuvo para derrotar 1-0 a Colombia y coronarse campeón de la Copa América de Estados Unidos. 

En el minuto 111, con jugadores de ambos equipos exhaustos. Con varias de sus estrellas fuera de la cancha producto del esfuerzo realizado a lo largo del encuentro, Lautaro Martínez marcó el gol de la victoria para la escuadra dirigida por Lionel Scaloni. El atacante también se consagró como máximo artillero del torneo con cinco tantos. 

Argentina conquistó su título número 16 de Copa América, superando a Uruguay, que se quedó con 15. En 2021, en Brasil, sacó a Colombia por tiros desde el punto penal, esta vez le dio un golpe certero en la final.  

Colombia, que después de 23 años disputaba una final de este torneo, salió a jugar sin ningún complejo ante los campeones del mundo. Su primera aproximación fue por medio de un disparo desde fuera del área que atajó el portero ‘Dibu’ Martínez.

Colombia volvió a llegar con un pase excelente de James Rodríguez para Jhon Arias, quien se la pasó de cabeza a Jhon Córdoba, quien sacó un remate que se perdió por pocos centímetros de la portería argentina.

Un cabezazo suave de Carlos Cuesta, que controló el ‘Dibu’ fue otra llegada de peligro para Colombia.

La más importante de Argentina fue de Lionel Messi, quien recibió una asistencia de Nicolás Tagliafico. Sin embargo, el remate de la ‘Pulga’, pegó en Julián Álvarez y lo controló Camilo Vargas.

Colombia tuvo una más, en el minuto 33, con un zapatazo desde fuera del área de Jefferson Lerma, que el ‘Dibu’ Martínez sacó con la punta de los dedos al tiro de esquina.

Comenzando la segunda parte, Argentina volvió a salvarse tras un remate cruzado de Santiago Arias que pasó cerca del pórtico del ‘Dibu’ Martínez.

Argentina respondió con Di María, quien quedó solo frente a Camilo Vargas, quien se la jugó y achicó muy bien el remate del extremo gaucho.

Instante en que Lionel Messi se lesiona. Después de esto abandonó la cancha.

Colombia se cercó tras un córner cobrado por James que Córdoba bajó para Dávinson Sánchez, quien cabeceó por encima del horizontal.

Di María nuevamente por el costado izquierdo desbordó a Santiago Arias y sacó un remate a ras de grama que Vargas manoteó y envió al tiro de esquina.

En el minuto 20, Lionel Messi abandonó la cancha por lesión. El capitán argentino se fue cojeando y en medio de lágrimas que se prolongaron aún sentado en el banco de suplentes.

En lugar de Messi ingresó Nico González, quien fue un jugador que le inyectó energía a Argentina.

González, a espaldas de Santiago Arias, inquietó con un cabezazo que pasó cerca del arco colombiano y en tiempo de reposición la tuvo de frente y la tiró por arriba.

Sobre el final, Colombia realizó sus primeros cambios: Entró Kevin Castaño por Richard Ríos y Rafael Santos Borré por Córdoba.

Los 90 minutos reglamentarios se cumplieron con empate sin goles, lo cual llevó al juego al alargue.

En Colombia, abandonó James Rodríguez e ingresó Juan Fernando Quintero.

Rodrigo De Paul ganó el fondo ante la tibia marca de Jhon Arias y la sirvió atrás por donde entró acompañando Nico González que pateó, pero ahí estuvo atento Camilo Vargas para hacer la atajada del partido y evitar el gol argentino.

El primer tiempo suplementario concluyó sin novedades y para el segundo, en Colombia, entraron Miguel Borja por Luis Díaz, Jorge Carrascal por Jhon Arias y Matheus Uribe por Lerma.

Remate de jefferson Lerma a la portería de Argentina.

Di María, en el último partido con su Selección por poco resuelve con una pelota cruzada que no alcanzó Lautaro Martínez.

Borja la tuvo tras un gran pase de Carrascal. El remate del atacante cordobés fue desviado por un defensor argentino. 

El juego estaba para cualquiera. El que se equivocara lo iba a pagar caro. Y se equivocó Colombia tras una pelota que Kevin Castaño perdió en el medio originó un avance para Argentina que terminó con un pase para Lautaro Martínez, que entró solo ante Camilo Vargas y la mandó al fondo de la red.

Alegría en el banco argentino y tristeza en el colombiano. Argentina retuvo el título de Copa América alcanzado en 2019 y acabó con ek invicto de 28 partidos de Colombia. 

Más sobre este tema: