Unimetro
Unimetro
Estadio de fútbol de Valledupar, una de las sedes de los juegos.
10:23 am. Jueves 07 de Octubre de 2021
Ultimátum de MinDeportes a Bolivarianos de Valledupar: querían licitar sin pólizas
10:23 am. Jueves 07 de Octubre de 2021
Tres obras están paralizadas porque ninguna aseguradora se le mide por el poco tiempo.

Los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 están pendiendo de un hilo.

La semana pasada, durante la última visita de inspección del cronograma de actividades realizada por el Ministerio del Deporte, se dio cuenta de una serie de graves retrasos e irregularidades que no han permitido el avance de tres de las cinco obras presupuestadas para el evento. 

El Ministro de Deportes Guillermo Herrera visitó el despacho del alcalde de Valledupar José Santos Castro para indagar el avance de las obras.  

La sorpresa fue más que mayuscula cuando se dio por enterado que la mayoría de las obras no habían sino ni siquiera contratadas porque las aseguradoras “no se le miden a dar las pólizas para que las constructoras realicen las obras”, ya que de por sí había poco tiempo para la ejecución. 

Según reveló la W Radio, el tema se libró como la canción de un vallenato. 

No fue uno, ni fueron dos: fueron tres las empresas aseguradoras que declinaron tras el estudio de los riesgos. Las mismas son Mundial de Seguros, Seguros del Estado y la aseguradora Confianza.

Entonces, al no tener las pólizas, los postulantes no cumplen con los requisitos de los pliegos de la licitación y la misma queda desierta. Así se va acortando el tiempo y por tanto todo cae en un círculo vicioso. 

La molestia del ministro Herrera ya en ese punto fue grande. Sin embargo la supuesta solución de la administración de Valledupar sí desató la total indignación del funcionario y su equipo de trabajo. 

La aspiración del alcalde Castro era que MinDeportes les diera el visto bueno para celebrar los contratos para las obras sin pólizas. 

Esto no solo es abiertamente ilegal, sino que en caso de que no se ejecuten o cumplan bien las obras ¿quién responde?

Los escenarios en veremos son los que acogerán las competencias de fútbol sala, balonmano, baloncesto y BMX.

Herrera se habría levantado de la mesa y con mucha contundencia les exigió que si para la próxima semana no hay pólizas y aseguradoras de confianza, la sede se irá de Valledupar. 

A esta hora han sonado Barranquilla, Cali y hasta Bogotá como posibles ciudades destino del evento. 

Aunque por el momento todo es un rumor. Lo cierto es que Barranquilla está en condiciones de albergar el evento por sus recientes Juegos Centroamericanos del 2018 y su elección para los Panamericanos del 2027. 

Cali está en una situación similar al estar casi lista para los Panamericanos Junior de 2021. 

Lo cierto es que hay mucha sensibilidad en los entes gubernamentales luego del escándalo de Centros Poblados por el entramado de corrupción que partió, precisamente, de pólizas falsas obtenidas por el empresario Emilio Tapia. 

Los Juegos Bolivarianos del 2022, primer evento del ciclo rumbo a los Olímpicos de París, deben cumplirse del 24 de junio al 5 de julio del próximo año. 

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/a1uCCkWHfFM?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/a1uCCkWHfFM?rel=0
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre