Yuberjen Martínez, boxeador colombiano, conecta una dura mano sobre Ryomei Tanaka.
Yuberjen Martínez, boxeador colombiano, conecta una dura mano sobre Ryomei Tanaka.
Foto
EFE

Share:

Tres ‘pesos pesados’ del boxeo analizan el polémico fallo contra Yuberjen Martínez

Estewil Quezada, Alberto Agamez y Eugenio Baena coinciden en que el fallo fue equivocado.

El escandaloso resultado en contra de Yuberjen Martínez la noche de este lunes en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 dejó sin aliento a los fanáticos del boxeo nacional, pues no se baja de descarado el fallo que le dio el triunfo 4-1 al japonés Ryomei Tanaka.

Tan clara fue la victoria no concedida a Yuberjen, que el japonés debió abandonar la arena en silla de ruedas, ante la incapacidad de poderse sostener en pie. Deberá ser sometido a exámenes médicos para ver si está en condiciones para pelear y si no, perderá por no presentación. 

La verdad es que nunca se vieron dos o tres manos seguidas de Tanaka que pudieran siquiera maquillar el escándalo que se traían entre manos los jueces del combate. 

Pero más allá de la sensaciones de los aficionados, los grandes especialistas del boxeo colombiano ya hicieron sus análisis para desnudar el tamaño del ‘atraco’ al que fue sometido el pegador nacional. 

“Yuberjen Martínez conectó mayor cantidad de manos que su oponente. Se quedó con los tres asaltos de una intensa y emotiva pelea. Pero cuatro de los cinco jueces votaron en su contra y lo privaron de asegurar medalla de bronce”, comentó el especialista Estewil Quesada Fernández.

El periodista recalcó que había la esperanza que con el desconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) a la AIBA (rectora del boxeo aficionado) que los dictámenes de los jueces fuera transparente

“Lo que ocurrió es claro: el fallo fue localista. En el ring, ganó el colombiano. En las tarjetas oficiales, el de casa, el del país organizador y que disputa el primer lugar del cuadro general de medallas”, sentenció Quesada Fernández.

Por su parte, Alberto Agamez, especialista y empresario boxístico de gran éxito en el país, también reflejó su opinión. 

“Despertar con el sabor de que te han quitado algo, sobre todo el sueño de ganar otra medalla. Pensé al terminar la pelea ‘este muchacho está para oro’.  A mi juicio, él ganó la pelea, con lo que no estoy de acuerdo es con el escándalo y decir que hubo robo: él ganó bien, pero en una pelea cerrada”, expresó. 

Sobre, por ejemplo, la tarjeta del juez peruano en el primer asalto que dio un triunfo 9-10 al japonés, Agamez señaló que no lo entendió. 

“Quién sabe qué razones tendría el señor para hacer esto, pero eso no es así. Repito, creo que Yuberjen ganó”, afirmó en sus redes sociales. 

Sin embargo, una línea más dura se planteó el reconocido periodista y especialista en la materia, Eugenio Baena, desde Cartagena para Zona Cero

“En el boxeo no es nuevo lo que pasó anoche con Yuberjen. Ya estas mafias enquistadas en el boxeo se vienen dando en tiempo atrás, con fallos amañados, que le han quitado esa brillantes de años atrás”, se fue lanza en ristre contra el juzgamiento. 

Baena no vio la pelea cerrada. Para él, Martínez fue superior desde el primer minuto. Tanto es así que no baja de “criminal” la apreciación final de los jueces en las tarjetas. 

“Lo de Yuberjen llenó la tapa. En mi experiencia de muchos eventos olímpicos, la rebosó. El colombiano ganó tres asaltos. En el primero dio un recital de boxeo, en el segundo pudo ser algo parejo pero el colombiano conectó los más claros golpes y en el tercero, también, ‘Yuber’ se deleitó pegando vistoso. Yo veía por donde se le podía escapar el resultado”, afirmó Baena. 

Finalmente, la amargura de la inmerecida derrota es todo lo que se llevará Martínez de Tokio y de su último ciclo olímpico.

En los próximos meses el medallista de plata en Río de Janeiro saltará al boxeo profesional y dejará la ruta olímpica en segundo plano. 

 

Más sobre este tema: