Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dkSYuKiMbZs
Artículo
Artículo
Juan Pablo López, Jorge Acosta y Jesús Guerra, árbitros barranquilleros en Europa.
10:30 pm. Lunes 04 de Julio de 2022
Tres árbitros barranquilleros brillan en Europa: fueron invitados a dirigir torneos
10:30 pm. Lunes 04 de Julio de 2022
En España y Portugal, por su nivel están invitados para torneo en el 2023.

Cuando el intendente de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Acosta, fundó hace cuatro años su asociación de árbitros de fútbol sin ánimo de lucro -Arbitalántico- lo que menos pensó es que esta lo llevaría a pitar partidos de fútbol en Europa, ante las academias más importantes como la del Real Madrid.

Ese fue el destino que le tocó  al mismo Acosta y dos de sus alumnos aventajados, Juan López y Jesús Guerra. Hoy, desde Portugal, conversó con Zona Cero para explicar cómo llegaron a pitar en el fútbol aficionado de Europa, al torneo conocido como Ibercup, en Andalucía, España.

En dicho torneo pudieron administrar justicia a clubes como el Real Madrid, Málaga, Benfica, Estoril, entre más de 200 clubes de todas las latitudes de Europa.

Jorge Acosta durante el sorteo de un partido.

Jorge Acosta, presidente y fundador de Arbiatlántico, tiene 35 años y es árbitro experimentado desde hace dieciséis. Se graduó como abogado, actualmente es intendente de la Policía Nacional. Tiene el desarrolló del arbitraje como una “labor social para motivar a los jóvenes a que se inclinen por esta actividad”.

“Acá llegamos invitados por una asociación internacional de referees que se llama Refeere Abroad”, explicó Jorge Acosta desde Portugal, donde continúan de gira mostrando la labor que desempeñan en Arbiatlántico.

“Nosotros estábamos en Málaga, España. Ahora nos encontramos en Estoril, Portugal, ya llegamos al hotel. Nos instalamos y estamos próximos a debutar”, indicó.

La historia de este viaje se comenzó a dar en el 2021, cuando Acosta se pudo mover ágilmente para aprovechar una coyuntura que hoy le está cambiando la vida a él y a su proyecto social gracias a la alianza con Refeere Abroad.

Los tres jueces barranquilleros en su salida a la cancha.

“Su presidente se llama Daniel Curcio y estuvo una vez de vacaciones en Cartagena y Barranquilla, en el 2021. Aprovechamos e hicimos el contacto, conoció nuestra asociación y le gustó nuestra metodología de trabajo. recibimos la invitación para participar como árbitros invitados en el torneo”, recordó Acosta.

Junto a él, viajó Juan Pablo López, un estudiante de 19 años de la Facultad de Contaduría de la Universidad del Atlántico, que aprovecha sus tiempos libres para desarrollar la actividad del arbitraje. Se encuentra en España gracias a sus destacadas actuaciones también a nivel local.

La terna la completa Jesús Guerra, un árbitro de 21 años, que se encuentra iniciando su carrera como juez y fue elegido en el torneo como Árbitro Revelación en España gracias a su gran desempeño. Vive en el municipio de Soledad y gracias a sus actuaciones en las diferentes canchas de la Liga de Fútbol del Atlántico fue tenido en cuenta para participar de este importante torneo.

Juan Pablo López, Jorge acosta y Jesús guerra durante un partido.

“Nuestro trabajo fue reconocido ya que dirigimos la final de la categoría sub-16. Hay observadores ingleses y alemanes que en cada partido toman puntajes del desempeño de los árbitros, a través de evaluaciones, el puntaje indica que árbitros dirigirán la final”, detalló.

La gran alianza entre Arbiatlántico y Refeere Abroad no solo les da la invitación a participar del torneo. Es realmente todo un respaldo, que les apoya en cada uno los sentidos.

“La participación de nosotros acá es como una beca, porque ellos crearon una alianza estratégica con Arbiatlántico y asumen todos los gastos de nuestra estadía, como son hotel, comida, transporte interno y demás necesidades que tenemos nosotros acá”, expresó Acosta.

Los jueces dirigieron también torneos femeninos.

Tan grata ha sido su labor, que desde ya otras organizaciones les han extendido invitación a torneos en otras latitudes. Así, por ejemplo, ya están invitados el próximo año a Cancún, México, de 3 al 8 de enero y a Madrid, España, para el 18 de abril.

En el Colegio de Árbitros del Atlántico (Arbiatlántico) tienen ya más de 52 árbitros afiliados, la mayoría entre los 18 y 25 años. Nada mal para una asociación joven que busca promover el arbitraje como motor social.

“Arbiatlántico tiene las puertas abiertas para todos aquellos jóvenes estudiantes de Educación Física, estudiantes universitarios, estudiantes de bachillerato, que tengan la intención de tener estas experiencias a nivel internacional o nivel local, de iniciarse en el arbitraje. Son bienvenidos, es totalmente gratis, lo hacemos de manera social y sin ánimo de lucro”, cerró Acosta.

Arbiatlántico tiene como sede la Unidad deportiva Pibe Valderrama y espera que en corto tiempo sus afiliados puedan llegar al fútbol profesional.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Mn7Yov6FTdk?rel=0
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre