El fútbol en las nuevas tecnologías.
El fútbol en las nuevas tecnologías.
Foto
ESAN.

Share:

Sindicato de futbolistas propone iniciativa para protegerlos del acoso en redes

La mayoría de los ataques son contra su condición racial o sexual.

El sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) presentó un primer estudio internacional sobre los casos de abusos sufridos en redes sociales por jugadores, que mayoritariamente se centran en insultos de carácter racista y homófobos, y anunció una iniciativa conjunta para proteger frente a estas prácticas.

Elaborado junto a las Asociaciones Nacionales de Jugadores y Jugadoras de Baloncesto de Estados, NBPA y WNBPA, respectivamente, el análisis detectó 1.558 publicaciones abusivas, enviadas desde 1.455 cuentas independientes, entre julio y septiembre de 2021.

Los datos incluyen 648 tweets abusivos dirigidos a jugadores de baloncesto y 427 a futbolistas. 398 se destinaron a jugadoras de fútbol y 85 a jugadoras de baloncesto.

El racismo y la homofobia representaron la gran mayoría del abuso verificado, con un 85% de los casos dirigidos a futbolistas y un 74% a jugadores de baloncesto. Cuatro de cada cinco mensajes abusivos a jugadoras de baloncesto fueron de acoso o sexualmente explícitos.

Según detalló FIFPRO, el estudio utiliza Inteligencia Artificial (IA) para rastrear cuentas de redes sociales, y entre sus conclusiones indica que los jugadores de distintos deportes son objeto de abusos vinculado a su trabajo, lo que repercute negativamente en su bienestar mental, estilo de vida y rendimiento.

También que "el abuso crea un entorno en el que la personalidad de los jugadores es objeto de ataque sostenido, obligándoles a esconderse o a apartarse de lo que son y quieren ser" y que "aunque existen medios para proteger a los jugadores contra el abuso en línea, las medidas de seguridad de seguridad a menudo no se aplican suficientemente".

"Es deber de los sindicatos proteger a los jugadores, garantizar su seguridad y apoyar su deseo de emprender acciones. FIFPRO, la NBPA y la WNBPA se han comprometido a llevar a cabo iniciativas para el desarrollo de capacidades que informen a los jugadores acerca del abuso en línea y hagan uso de programas nuevos y existentes de salud mental para proteger las vulnerabilidades de los jugadores", anunció FIFPRO.

El sindicato mundial de futbolistas consideró que "se requiere una acción coordinada y colaborativa a nivel de la industria, entre plataformas en línea, gobiernos, equipos y organizadores de la competición, a fin de proteger a los jugadores frente al abuso en línea".

El presidente de FIFPRO, David Aganzo, señaló que "este informe destaca que los jugadores fueron objeto de abuso cuando cambiaron de club, así como debido a rivalidades entre clubes, a cuestiones sobre el terreno de juego o a percepciones sobre su carácter".

"Es muy preocupante que existan tantos elementos desencadenantes para ese abuso. No podemos quedarnos a la espera y dejar que los jugadores afronten un bombardeo de mensajes discriminatorios únicamente por estar en el foco de atención. Debemos intentar buscar una mejor cooperación entre todas las partes interesadas de la industria deportiva, para proteger del mejor modo posible a los atletas que conforman el eje del juego", añadió el también presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

EFE
 

Más sobre este tema: