Set Cubillos, raquetbolista barranquillero, y Luis Restrepo, director de Indeportes.
Set Cubillos, raquetbolista barranquillero, y Luis Restrepo, director de Indeportes.
Foto
Instagram @setCubillos y @Inder_atlantico.

Share:

Set Cubillos no tiene los méritos para reclamar apoyos a los entes territoriales

Indeportes Atlántico y Secretaría Distrital de Recreación y Deportes señalan que hoy en día no tiene el récord para ello.

La queja elevada por parte del raquetbolista barranquillero Set Cubillos este miércoles, en donde se quejó de la supuesta falta de apoyo por parte de la Gobernación del Atlántico a través de Indeportes, y de la Alcaldía de Barranquilla por intermedio de la Secretaría de Recreación y Deportes, (SDRD) dejó abierta la pregunta, ¿qué requisito debe cumplir un atleta para aspirar a recursos?

Bajo la visión de Indeportes y la Secretaría de Recreación y Deportes, Set Cubillos no cumple con el perfil inmediato para ser merecedor de integrar los programas de apoyo para los deportistas, que en el caso de la Gobernación se llama ‘Atleta Apoyado’ y en el Distrito se ha venido manejando en años anteriores como ‘Team Barranquilla’.

En ambos casos, dependiendo de los logros y nivel de competencia del deportista seleccionado a través de la presentación de una hoja de vida y logros deportivos, se le ubica en una especie de escalafón y dependiendo del mismo, así es el recurso aprobado.

En el ‘Atleta Apoyado’ es una mensualidad para apoyar en los gastos que incurre un deportista en su preparación. Para el ‘Team Barranquilla’ -programa que todavía este año no se ha anunciado- se entregaba un estímulo mensual o único anual, dependiendo del caso, a deportistas que pertenecen a los clubes que funcionan en el Distrito.

Para esto hay que explicar la diferencia. Las Alcaldías están facultadas para brindar apoyo a los clubes, que son la semilla de donde brota el deporte asociado. Estos clubes deben tener reconocimiento deportivo expedido por las dependencias de las alcaldías.

Cada club se afilia, a su vez, a una liga aficionada que rige su deporte en el territorio departamental donde funciona.

Esta, a su turno, se encarga de gestionar todos los temas de sus deportistas como apoyos, uniformes y otros gastos de transporte a competencias nacionales o internacionales según fuera posible, con el instituto u oficina de encargada de ello en cada gobernación.

Luis Restrepo, director de Indeportes Atlántico, explicó ante la denuncia de Set Cubillos por qué el deportista no se encuentra a la fecha en el programa ‘Atleta Apoyado’.

“De acuerdo a los criterios de selección del Programa Atleta Apoyado, el deportista Set Cubillos no aplica por dos razones fundamentales: (1) No presentó resultados deportivos en el último año de competencias y (2) El Ráquetbol no es deporte incluido en el calendario de competencia de los Juegos Deportivos Nacionales 2023, y, tampoco en Juegos Olímpicos”.

En ese sentido, desde la Secretaría de Recreación y Deportes esclarecieron que, en los temas a apoyos puntuales a los deportistas departamentales, es algo que le atañe directamente a Indeportes, mientras ellos están al pendiente de temas directamente de los clubes con sede en Barranquilla.

“La Liga de Raquetbol pertenece a Indeportes, que es el ente de la regula, por el cual la Alcaldía no tiene ninguna injerencia al respecto”, dijo la Secretaría.

Precisamente, entre ella y el club de Set Cubillos hay un convenio vigente para el préstamo de las canchas de raquetbol en el Parque de Raquetas, y es ahí donde practican los deportistas del club con unas horas asignadas a la semana.

Indeportes también hizo claridad que de momento el club de Cubillos no tiene reconocimiento deportivo, al habérsele vencido y que por tanto deberá tramitar el mismo ante la Secretaría de Deportes de Barranquilla.

“El Club Deportivo ‘Set Cubillos’, afiliado a la Liga del Atlántico, desde el pasado 31 de julio tiene vencido el período de los miembros de los órganos de administración, control y disciplina, por tanto, debe solicitar a SDRD actualizar el reconocimiento deportivo expedido por esa dependencia mediante Resolución No. 1123 del 10 de septiembre de 2018, tal y como lo dispone el artículo 17 del Decreto 1228 de 1995”.

Ante eso, corre el riesgo de que la Alcaldía, según le faculta la norma, le suspenda el préstamo del escenario hasta que no se ponga al día en el trámite.

Por otro lado, una de las quejas más severas que Cubillos fue la falta de colaboración de Indeportes, bajo la anterior administración de Armando Segovia y ahora de Luis Restrepo, y que el instituto nunca le ha facilitado médicos, deportólogos, fisioterapeutas y kinesiólogos.

Desde Indeportes explican que Cubillos nunca los solicitó. Por lo menos, en el último año.

Y que, además, este tipo de peticiones formales se canalizan mediante las ligas deportivas, en este caso debió ser la Liga de raquetbol del Atlántico la encargada de pasar solicitud para agendar todo el tratamiento que requiriera su deportista afiliado.

El instituto departamental aclaró que tiene una planta de personal dispuesta según sea el caso y, es más, tiene toda una nueva dependencia para esa área.

“Asistencia médica con la puesta en funcionamiento del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte, CCAD, integrado por un grupo de profesionales compuesto por dos médicos deportólogos, fisioterapeutas, psicólogo, nutricionista y trabajadora social. Los cuales están al servicio de los atletas. Aunado a lo anterior, este Instituto pone a disposición de las ligas el servicio de cuatro metodólogos, según el tipo de deporte”.

Queda claro que los deportistas tienen derecho a un apoyo, y los entes departamentales y distritales están obligados a darlos por ley, sin embargo, todo esto es a su vez regulado y tiene su procedimiento.

En respuesta a esto, Cubillos manifestó que sus logros son el oro en el Open de arizona 2022, plata en el Colorado Open de 2021, bronce en el Costa Rica Open de 2022 y que actualmente está 34 en el ránking mundial. 

"¿Por qué si tengo mérito para estar en el programa de atleta excelencia por qué no lo tengo para estar en el de Indeportes?", se preguntó.  

Por el momento Set Cubillos mantendría su posición de salir a buscar apoyo en otra liga en Colombia, aunque a su vez ha sido invitado a dialogar con Restrepo en Indeportes, para buscar alternativas y lograr retener al raquetbolista, quien, a pesar de no haber tenido resultados deportivos en el último tiempo a nivel nacional, sigue siendo un atleta local. Pero actualmente no tiene los méritos deportivos para reclamar apoyo económico.