Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick-Step)  muestra el 75, el dorsal de su compañero Fabio Jakobsen , al cruzar la meta.
Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick-Step)  muestra el 75, el dorsal de su compañero Fabio Jakobsen, al cruzar la meta.
Foto
EFE

Share:

Sentido homenaje de Evenepoel a Jakobsen al ganar la penúltima etapa de la Vuelta a Polonia

El joven belga además se alzó con el liderato.

El joven belga de 20 años Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick-Step)  ganó la jornada clave de la Vuelta a Polonia en la etapa reina, la penúltima de la carrera con seis puertos de primera categoría, que culminó con un bonito homenaje a Fabio Jakobsen.

En el momento de cruzar la línea de meta, Evenepoel mostró el dorsal número 75 de su compañero de equipo, que está grave en un hospital tras su caída en la primera etapa de la competición.

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) perdió el liderato y cedió el primer puesto de la general a Evenepoel, tras no tener un buen día después de colocarse el maillot de líder la jornada anterior, en la que logró una brillante victoria en la tercera jornada de la carrera.

Al corredor sudamericano se le atragantaron los 173 kilómetros entre Bukovina Resort y Bukowina Tatrzanska.

Evenepoel sorprendió a todo el pelotón con una arrancada inesperada, cuando el grupo acababa de neutralizar un intento de los australianos Nathan Haas, Chris Harper, James Whelan y de los polacos Patryk Stosz y Kamil Malecki, tercero en la clasificación general a sólo cuatro segundos de distancia de Carapaz antes del inicio de la etapa.

En ese instante, Carapaz ya llevaba 17 kilómetros a contracorriente tras una caída en la que se vieron involucrados cerca de diez corredores y en la que apenas sufrió unos golpes sin importancia. Sin embargo, el contratiempo le obligó a hacer un sobreesfuerzo para unirse de nuevo al grupo principal y con la ayuda de su compañero Michal Golas consiguió no descolgarse.




Sin embargo, a 20 kilómetros de meta, después de la explosiva salida de Evenepoel, sufrió otro bache y de nuevo tuvo que ser escoltado. En esta ocasión, fue Edward Dunban quien le mantuvo dentro de un pelotón, que se rompió en varias ocasiones hasta dejar sin aire al campeón del Giro de Italia, que acabó resignado la etapa en el grupo principal pero sin fuerzas para defender su liderato uniéndose a los intentos de varios corredores de cazar a Evenepoel.

Al final, el corredor ecuatoriano, salvo milagro en la última etapa, perdió una oportunidad histórica de convertirse en el primer sudamericano en ganar el Tour de Polonia a lo largo de sus 76 ediciones. Antes, en 2012, el colombiano Sergio Luis Henao rozó la hazaña con una digna tercera plaza por detrás del italiano Moreno Moser y del polaco Michal Kwiatkowski.

No ha habido más podios sudamericanos y en la última etapa de la presente edición, de 188 kilómetros comprendida entre las localidades de Zakopane y Cracovia, Carapaz partirá con una desventaja de 3'21" en la decimosexta posición de la general. Evenpoel intentará apuntarse un nuevo éxito, en pugna con el danés Jakob Fuglsang, a un minuto y 48 segundos de distancia en la segunda plaza de la general.

EFE
 

Más sobre este tema: