James Rodríguez ante la marcar de Edison Cavani, en 2012.
James Rodríguez ante la marcar de Edison Cavani, en 2012.
Foto
As.

Share:

Selección Uruguay y el Metropolitano, una relación complicada desde el inicio

Desde hace décadas los ‘charrúas’ han sufrido la inclemencia del escenario.

Pareciera extraño, pero no es falso de decir que Uruguay está jugando en el Metropolitano desde mucho antes de que la Selección Colombia pusiera un guayo en el escenario.

Y es desde esa época, que los ‘charrúas’ comenzaron a darse cuenta que la ‘caldera’ del Roberto Meléndez no es para ellos. 

La primera selección en saltar a la bendecida cancha del ‘Coloso’ de la Ciudadela, fue Uruguay. El 11 de mayo de 1986, la escuadra oriental saltó a la cancha comandada por Enzo Francescoli, durante el partido inaugural del escenario, frente al anfitrión Junior.  

Ese día pasó lo que nunca se volvió a repetir. Los celestes ganaron en la cancha de los barranquilleros, por 2-1 a Junior, con goles del mismo Francescoli y Jorge Da Silva. Por los de casa, descontó Jorge ‘Perilla’ Ángulo.

Desde ese entonces, los charrúas apenas lograron sacar un punto, como si el escenario se negara a olvidar esa afrenta. 

Una década más adelante, Uruguay volvió a visitar en forma al Metropolitano. Fue el 7 de julio de 1996, por la tercera fecha de las eliminatorias mundialistas, en esa oportunidad camino a la Copa Mundial de Francia 1998. Ahí empezó el Cristo a padecer. 

Colombia les metió la primera puñalada a los 7 minutos, mediante Faustino ‘Tino’ Asprilla, luego fue Carlos ‘El Pibe' Valderrama el que puso el segundo a los 20 minutos, la diferencia la redujo Néstor Cderes a los 57 y finalmente Anthony ‘Pitufo’ De Ávila sentenció a los 78 de juego el definitivo 3-1. 

Pero, ese era el abrebocas. Para las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, el 6 de junio de 2004, Colombia le propinó la bailada más catastrófica de los celestes visitando a Barranquilla. Un concluyente 5-0, de la mano de goles de Víctor Danilo Pacheco, y uno de Treeson Moreno, Jhon ‘Choronta’ Restrepo y Sergio Herrera. 

El tiempo volvió a pasar y no fue sino hasta el 7 de septiembre de 2012, en un día que marcó récord de temperatura de 40 grados, que los uruguayos quedaron derretidos en la grama, producto de un incontestable 4-0, con goles de Falcao García, un doblete de Teófilo Gutiérrez y uno más de Camilo Zúñiga. 

Recién, hasta el 11 de octubre de 2016, caminando por la ruta al Mundial de Rusia 2018, los uruguayos pudieron mejorar su historial. Un empate 2-2, con goles de Abel Aguilar y Yerry Mina por los locales y Cristian Rodríguez y Luis Suárez por la visita, les mejoró sus cifras y evitó su cuarta derrota, en igual número de salidas. Aún así, todavía es la hora que no han vuelto a ganar. 

Los años siguen pasando y la única celebración de los rioplatenses en el Metropolitano fue durante la inauguración. Una afrenta que el escenario les ha hecho pagar con goleadas y pocos momentos para recordar. Y que se espera por parte de los hinchas tricolores, no vaya a cambiar este viernes. 

Más sobre este tema: