Jugadoras de la Selección Colombia de voleibol.
Foto
Fedevolei.

Share:

Seis selecciones buscan en Sudamericano de Cali un cupo a mundial

La Selección Colombia intentará la clasificación.

Las selecciones de voleibol femenino de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela buscarán desde este martes y hasta el próximo sábado el título del XXXII Campeonato Sudamericano de Mayores, que se jugará en Cali y dará un cupo directo al Mundial de Japón 2018.

La selección brasileña, bronce en el Campeonato Mundial de Italia 2014 y ganadora del Grand Prix 2017, buscará revalidar el título que obtuvo en el pasado Sudamericano, jugado en Cartagena de Indias en 2015, así como confirmar su hegemonía en la región.

Para el campeonato de Cali, la Canarinha podrá contar con figuras como la opuesta Tandara, la central Bia y la punta Natalia, quienes destacaron en el Grand Prix, así como con Gabi, recuperada de una lesión en el tendón patelar derecho.

"El Sudamericano es prioritario para nosotros porque su campeón clasifica al Mundial de Japón en 2018", afirmó el seleccionador brasileño, José Roberto Guimaraes, en una rueda de prensa el viernes pasado.

Brasil es el mayor vencedor del Sudamericano y cuenta con 19 títulos, incluyendo los de las once últimas ediciones.

Sin embargo, el estratega brasileño admitió que en el torneo su equipo tendrá que encontrar su mejor juego para poder derrotar a los rivales interesados en acabar con su reinado en Sudamérica.

"Brasil tiene la hegemonía en Sudamérica hace algún tiempo y todos los rivales quieren acabar con ese dominio. Tenemos que buscar la mejor campaña posible y la clasificación para seguir con nuestra programación", dijo el entrenador en Baruerí, ciudad del interior del estado de Sao Paulo donde se concentró el equipo antes de viajar a Cali.

En tanto, Argentina llega al torneo tras jugar dos amistosos ante un equipo suplente de Brasil, de los que perdió uno y ganó el otro.

En el primero de ellos, disputado el 4 de agosto, perdió por 0-3.

Sin embargo, las dirigidas por Guillermo Orduna tuvieron revancha dos días después y se impusieron por 3-1.

El triunfo en el último partido previo al Sudamericano ayuda a las albicelestes a dejar atrás la mala actuación en el Grand Prix de este año, en el que finalizaron décimas del Grupo 2 con solo dos victorias (ante Croacia y Bulgaria) en nueve partidos jugados.

Perú, que terminó octavo en el Grupo B del Grand Prix, viajó el domingo a Cali para enfrentar el certamen con una delegación de 14 jugadoras entre las que destaca la central y capitana, Mirtha Uribe.

El equipo peruano suma 12 títulos sudamericanos, de los cuales ganó el último en el campeonato de Cuzco 1993 cuando venció 3-1 a Brasil en el partido definitivo.

Otro equipo que buscará el cupo al Mundial es Venezuela, que sin embargo tendrá las bajas de María José Pérez, Aleoscar Blanco y Soriana Pacheco.

El Vinotinto viene de clasificar a la ronda final de su grupo en el Grand Prix pero terminó de cuarto luego de perder 3-0 con Australia en la semifinal y por idéntico marcador ante Francia en el partido por el tercer puesto.

El Sudamericano de Cali, que se jugará en una fase única de todos contra todos, comienza este martes con los partidos Chile-Venezuela, Brasil-Argentina y Colombia-Perú.

El ganador del torneo obtendrá un cupo directo al Mundial, mientras que del segundo al cuarto en la tabla de posiciones participarán en un torneo de clasificación, en Perú, donde se definirá el segundo representante sudamericano en Japón 2018.

EFE

Más sobre este tema: