Guillermo Herrera, ministro del Deporte.
Guillermo Herrera, ministro del Deporte.
Foto
MinDeporte.

Share:

“Se está definiendo estructura de Panamericanos de Barranquilla 2027”: MinDeporte

La cartera respondió informe de empalme del Gobierno entrante.

El Ministerio del Deporte, encabezado por Guillermo Herrera Castaño, publicó este jueves su respuesta al informe de empalme dirigido por la medallista olímpica y exsenadora María Isabel Urrutia, el cual la comisión encargada dejó varias dudas al gobierno entrante de Gustavo Petro.

Entre las dudas planteadas por parte de la Comisión de Empalme en el informe, está que "una inspección relevante del estado de las obras licitadas y en proceso de licitar", teniendo en cuenta los 523 mil millones de pesos que se tiene en presupuesto para obras de infraestructura.

Agregó en su informe Urrutia que “se pretende implementar un trazador presupuestario en el DRAFE (Deporte, Recreación y Actividad Física y Escenarios". Esto, en trabajo conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y el MinHacienda.

Estos temas de responsabilidad fiscal se esclarecieron durante las reuniones del empale, según responde MinDeporte, luego de 13 reuniones, y “326 preguntas realizadas por la comisión se les dio respuesta en los tiempos pactados, es decir, primero de agosto”.

La cartera se defendió asegurando que fueron responsables y transparentes en términos fiscales y defendió algunos de sus programas, como es el caso de “Escuelas Deportivas para Todos'', que beneficiaron en el cuatrienio a más de 69 mil niñas y niños entre los seis y doce años. Solo en 2022 se crearon 610 escuelas en 535 municipios del país de los 32 departamentos”.

Otra de las preocupaciones señaladas por Urrutia hace días tiene que ver con los Juegos Panamericanos de Barranquilla.

Urrutia recomendó a Gustavo Petro analizar la posibilidad de cancelar los Panamericanos del 2027, debido a la gran inversión que habría que hacer. 

“El Gobierno saliente asegura que los próximos Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 siguen en marcha. Sin embargo, consideró que debe ser la administración entrante quien decida confirmar o cancelar dichos juegos en Colombia”, afirmó la exdeportista.

MinDeporte respondió que esas justas, como las de los Juegos Deportivos Nacionales, no deberían ocasionar problemas a la administración entrante.

“Los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023 cuentan con disponibilidad presupuestal garantizada, con recursos del presupuesto de la vigencia 2022 y 2023, bajo la aprobación de vigencias futuras autorizadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, asegurando así el financiamiento en infraestructura deportiva en Caldas, Quindío y Risaralda. Los recursos asignados son cerca de 146 mil millones de pesos”.

Dichos recursos están respaldados luego de “43 mesas técnicas que permitieron formular un documento CONPES y garantizar la financiación de los juegos, establecido en el Artículo 27 del Decreto 1228 de 1995”.

De otro lado, añadió que “en cuanto a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, se está definiendo con Panam Sports la estructura funcional y operativa de los Juegos con el propósito de establecer los niveles de responsabilidades y los mecanismos de gestión para la planeación, organización, desarrollo y evaluación de los juegos hacia 2027”.

Finalmente, Mindeporte señaló los avances en el tema de la lucha contra el dopaje y aseguró que tiene una planta de 180 trabajadores directos con 806 contratos de prestación de servicio y que los gastos de inversión de la entidad en su propio funcionamiento son del 5.7% de su presupuesto.