Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/mo4KVIEKJj4
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/JGIgfbNJBYc
Artículo
Unión Magdalena logró un inesperado ascenso.
10:00 pm. Domingo 05 de Diciembre de 2021
¿Se entregó Llaneros para dejar en la B a Fortaleza o regalo de ‘Niño Dios’ al Unión?
10:00 pm. Domingo 05 de Diciembre de 2021
Opiniones han surgido por todos lados, pero ninguna respuesta.

El triángulo de escándalo conformado por Llaneros-Unión Magdalena-Fortaleza, apenas está iniciando. Sin que se hubiera terminado el fin de semana, la polémica ya se ha tomado el mundo del fútbol y hay opiniones de todo tipo por el desenlace del campeonato de ascenso en Colombia. 

Las preguntas están en el aire, pero no hay ninguna respuesta. ¿Se regaló Llaneros para hundir a Fortaleza? ¿Unión Magdalena hizo una componenda para amañar el partido? ¿Le faltó categoría a Fortaleza para cumplir su labor y ahora reclama?.

Cada pregunta tiene su contexto y sus razones para ser formuladas. 

En primer lugar, desde los conocedores del torneo de la B, afirman que había una vieja rencilla entre los llaneros y bogotanos, después de un partido hace pocos días cuando Fortaleza ganó en Villavicencio 1-0 con un gol que fue protestado por los orientales como fuera de lugar. 

Por eso, la motivación de muchos es señalar que al verse Llaneros sin chance de ascender, prefirió regalar el segundo gol a los samarios para dejar condenados un año más a la segunda división a los capitalinos. 

Otros, conociendo del pasado oscuro del dueño del equipo, Eduardo Dávila apuntan a que  el ‘Ciclón’ incurrió en una actividad irregular para comprarle el partido en los minutos finales a Llaneros y así subir a primera división. 

Finalmente, muchos mencionan que al fin de cuentas, Fortaleza les abrió la puerta a estas dos situaciones por no asegurar un punto de los últimos seis que tenía a disposición y así clasificar a la A. 

Desde la noche del sábado los comentarios se hicieron virales y la polémica no paró. 

El primero en intentar explicar lo acontecido fue el mismo entrenador de Llaneros, Walter Aristizabal, quien achacó todo a un bajón anímico en los suyos. 

“Competimos a la altura de lo que veníamos realizando, tuvimos muchas opciones de gol no finalizadas. Después de ir ganando, cuando nos empatan fue fatal anímicamente. Teníamos que salir a hacer cinco goles y ya estaba perdido. cuando te hacen un gol después de hacer todo, cuando nos empataron, se cambian los papeles. Eran cinco goles. ¿Qué podemos pedir? Muy fácil, muchas situaciones. La parte anímica es compleja de manejar”, explicó. 

Pero los comentarios fueron escalando, hasta personajes de la vida nacional. 

“A lo bien a lo bien, que falta de Respeto ese gol del Unión”, dijo en Twitter Juan Guillermo Cuadrado, jugador de la Selección Colombia. 

“#AsíNo”, trinó secamente el exsacerdote samario Alberto Linero, hincha reconocido del Unión, no ponderando el ascenso de esta ocasión.. 

Hasta el mismo Presidente de la República, Iván Duque, llamó a que se esclarezca lo sucedido. 

“Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva. Con Mindeporte se está realizando el seguimiento a las autoridades competentes, Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol, para que esta situación se esclarezca con celeridad”, exigió. 

¡¿Qué fue lo que pasó?! Es el clamor de la gente que todavía no entiende lo que desembocó en que en dos minutos en el tiempo adicional, el ‘Ciclón’ volteara el resultado. 

Emiro Ochoa y Alberto Linero

Emiro Ochoa, narrador de RCN Radio en Santa Marta es muy claro y contundente en su concepto tras haber relatado el compromiso. 

“Yo creo que esta victoria, clasificación y vuelta a la primera división, la ganó en franca lid. Sin embargo, no soy ciego, no soy sordo, para no reconocer qué algunas lenguas rápidas y dedos rápidos están atacando al equipo, hablando del segundo gol. A mi me parece que los jugadores de Llaneros se van a la lona con el 1-1 y los del Unión sabían que era su última oportunidad. Tengo la impresión de que los jugadores de Llaneros se quedan un poquito en shock y también confiando en que iban a pitar fuera de lugar, o evitar tumbar para el penal”, dijo. 

“La mejor evidencia es la del arquero que va hasta el final, pero Daiver Vega le gana la pelota y la sirve para Segura que remata. Las autoridades deportivas son las que deberán investigar si pasó algo y sí pasó algo, señalar a los culpables. Por ahora, tengo que decir que Fortaleza fue inferior a sus responsabilidad. Esperamos que aquellos que están destilando odio, rabia y rencor revisen su comportamiento hacía el equipo de Santa Marta”, apostilló. 

Y es que para los samarios no les queda ninguna duda de que  el Unión jugó limpiamente. Más bien, fueron los de Llaneros quienes prefirieron ver hundidos a Fortaleza, a costillas de ellos mismos caer derrotados. 

Así lo vio el periodista Jhon Fontalvo, comentarista de Fuego Stereo.

“La verdad es triste que hoy estemos hablando en Colombia de este episodio, que hoy tiene en el ojo del huracán no solamente a Llaneros, sino que también al Unión Magdalena y al mismo Fortaleza. No sé qué situación se está manejando entre los jugadores de Fortaleza y Llaneros que operaron de esa manera. Yo considero que si en algún momento hubiera visos de algo oscuro por parte del Unión, no hubiera terminado con esa ‘paridera’ tremenda y Llaneros hubiera amañado el partido desde el minuto uno. No fue así, fue una condición de incapacidad al ver que el tiempo no les alcanzaba, al tener algún inconveniente con los jugadores del Fortaleza, quisieron darle el ascenso al Unión, lo miro desde ese punto de vista”, analizó.  

“El partido se jugó los 90 minutos con todo el furor, si hubiera habido esa mácula, sería desde el primer minuto. El partido se empaña en tiempo de adición, de todas maneras esto está en investigación. Obviamente esto pone a pensar por los antecedentes de tener a un directivo que está preso, que ha tenido inconvenientes con la justicia y esto empaña al ascenso. Que sean las autoridades competentes las que resuelvan esta situación y repudiamos la actuación de Llaneros porque no se empañan solo ellos, sino al fútbol colombiano”, argumentó. 

Pero como decían los abuelos, ‘algo raro hubo en el canto de la cabuya’.

El presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo citó a reunión de emergencia este lunes a los comités disciplinarios del campeonato y de la misma institución para analizar el tema y abrir las investigaciones del caso. 

"En uso de sus facultades administrativas ha citado para mañana al Comité disciplinario del campeonato y a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, para analizar la situación ocurrida en el partido", expresó la entidad.

Llegada del Unión Magdalena a Santa Marta

Otro que salió a opinar fue Edurdo Dávila, el dueño del Unión Magdalena, quien le dijo al diaro La Patria que todo lo que buscaban los medios nacionales era generar polémica y que no estaban presentando los hechos de manera transparente. 

"A ti te parece que hubo irregularidades? ¿Tú viste el partido? ¿No comenzamos perdiendo? ¿Te parece que el empate fue irregular? ¿O sea que el Unión no hizo mérito para ganar? Y nos zamparon 6 minutos más esperando que Llaneros empatara. ¿De eso no dicen nada?", apuntó. 

Es más, lanzó una critica dura al Presidente Duque, de quien lo prejuzgó y lo acusó públicamente.

"Ustedes que viven creando fantasmas y siempre con suspicacias, pues eso es lo que les da audiencia, las polémicas. Ustedes deberían informarle a la opinión todos los detalles de los dos partidos y las posibilidades de todos los lados y decirle a tu presidente Duque que no juzgue a priori sin haber hecho las investigaciones del caso sobre los pormenores de las circunstancias", expresó.

Mientras Fortaleza amenaza con llegar a las últimas consecuencias jurídicas, Unión Magdalena ya piensa en jugar la final antes de su sorpresivo retorno a la primera división. Llaneros, ya en vacaciones, pidió investigar a sus jugadores, como para no dejar la polémica en Navidad y Año nuevo. 

En la mañana de este domingo la nómina del equipo samario llegó al aeropuerto Simon Bolívar y fue recibido por una multitud y luego una caravana en la que el equipo recorrió las calles de Santa Marta.

Este triángulo de escándalo, no parece que termine pronto. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo