El Presidente Petro junto a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y el alcalde Alejandro Char.
El Presidente Petro junto a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y el alcalde Alejandro Char.
Foto
Presidencia

Share:

Se acabó el sueño de Barranquilla: Lima y Asunción, candidatas a Panamericanos 2027

Barranquilla perdió la sede en los primeros días de enero.

Panam Sports publicó a través de su página web que las dos ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027 son Asunción, de Paraguay, y Lima, de Perú.

A pesar de los intentos del Presidente Gustavo Petro; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; y el Comité Olímpico Colombiano, la entidad apagó la esperanza de devolverle la sede a Colombia.

El pasado 3 de enero Panam Sports publicó un comunicado donde informó decidió de forma "unánime retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla" y todo por  "los innumerables incumplimientos del contrato vigente".

Publicación de Panam Sports.

Aunque Barranquilla había cumplido con sus 2,5 millones de dólares, el Gobierno Nacional tenía que pagar 8 millones de dólares a Panam Sports, los cuales 4 debían ser entregados el 30 de diciembre de 2023 y otros 4 el 30 de enero de este año.

Sin embargo, el Gobierno no hizo el giro el 30 de diciembre, por lo que Panam Sports no mantuvo la sede, ya que no era la primera vez que el Estado incumplía los términos pactados.

Después de esto, Petro se comprometió a viajar a Chile para reunirse con el presidente del Comité Ejecutivo de Panam, Neven Ilic Álvarez, no obstante, esto nunca terminó pasando por dos razones: Ilic avisó que Petro no era un interlocutor para este asunto y el Presidente se quedó en el país atendiendo la crisis por el fenómeno de ‘El Niño’.

El Comité Olímpico Colombiano realizó un último intento ingresando el pasado lunes 29 de enero a la asamblea virtual de la entidad que maneja los Juegos Panamericanos, pero Ilic les terminó pidiendo que salieran y se comprometió a dar una respuesta, que llegó este jueves 1ero de febrero con un comunicado que excluía a Barranquilla de la organización y brindaba las posibilidades a las capitales de Paraguay o de Perú.

Más sobre este tema: