Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Foto
Internet

Share:

Revelan detalles de la acusación contra Luis Bedoya en el escándalo del Fifagate

El exdirigente del fútbol aceptó tan solo dos de los cargos en su contra, que van desde sobornos y fraude hasta contrabando de dinero y lavado de activos.

Cada vez más se conocen nuevos detalles del escándalo mundial conocido como el Fifagate, cuyos efectos ya se sienten en Colombia, en particular con el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, quien ya aceptó dos cargos de los diez que le acusan.

El noticiero CM& dio a conocer este jueves apartes del escrito de acusación de la corte del Distrito de Nueva York en contra de Bedoya, en el que se dice que el exdirigente “conspiró con otros directivos del fútbol y el marketing deportivo, para realizar actividades ilícitas en Estados Unidos”.

Según se conoció, el pasado 12 de noviembre, Bedoya aceptó los delitos de conspiración y asociación para delinquir con sobornos, así como el delito de fraude en transferencias bancarias, pero no otros delitos que le endilgan como lavado de activos, creación de empresas fachada, evasión de impuestos y obstrucción de la justicia, los cuales podrían llevar a penas de hasta 20 años de prisión.

En el escrito de acusación se vincula a Luis Bedoya con las compañías Traffic Group, las empresas Torneos y Competencias y el Grupo Full Play, con las cuales habría cometido los delitos “para perseguir intereses y ganancias personales”.

“Para cometer estos delitos y poder realizar pagos ilícitos, Bedoya creó empresas fachadas, nóminas ficticias, cuentas cifradas en paraísos fiscales, e incurrió en la evasión de reportes de manejo de divisas, contrabando de dinero, evasión de impuestos y obstrucción de la justicia”, dice el documento.

Según el escrito, este “esquema criminal” habría comenzado a gestarse desde inicios de 2007 y que tanto Bedoya como sus cómplices habrían recibido millones de dólares en sobornos y pagos ilegales, con esquemas delincuenciales “creados para torneos como la Copa Libertadores de Américas”, para los que habrían cedido “derechos de transmisión y la comercialización del torneo”.

La Fiscalía de los Estados Unidos referencia un contrato por 317millones de dólares para los derechos de las Copas América de los años 2015, 2019 y 2023, así como la edición especial de 2016 por el centenario del torneo.

Se conoció que por la colaboración de Bedoya, que incluye además la devolución del dinero obtenido ilícitamente, el exdirigente deportivo pagaría unos 5 años de cárcel.