Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/BlUn0mO8jX4?rel=0
Artículo
Jugadores de la Selección Colombia durante el entrenamiento.
9:09 pm. Sábado 29 de Mayo de 2021
Reinaldo Rueda y una Selección de incertidumbres para iniciar su nuevo ciclo
9:09 pm. Sábado 29 de Mayo de 2021
Dudas en algunas figuras y hasta una pelea con James Rodríguez.

El segundo ciclo de Reinaldo Rueda al frente de la Selección Colombia, no pudo empezar con más peros y polémicas. Al vallecaucano se le están discutiendo los nombres de los convocados, la falta de claridad en algunos casos y hasta una polémica con James Rodríguez. 

Rueda se ha destacado por ser uno de los entrenadores de élite en la historia de Colombia, con triunfos internacionales a nivel de clubes y éxito con diferentes selecciones, a las que ha sabido conducir al campeonato del mundo. 

Eso no lo ha salvado de su accidentado inicio al frente del equipo. 

Rueda tiene que poner en orden los problemas y maximizar los jugadores que en este momento llegan en gran nivel, no solo pensando en los dos juegos de la eliminatoria, sino en una Copa América donde tendrá que competir y al tiempo ir asentando lo que será el equipo base de su proceso.  

Los ‘desconvocados’ 

James Rodríguez, jugador colombiano.

Mientras que los dos próximos rivales, Perú y Argentina, ya se encontraban entrenando completos. El segundo con Lionel Messi incluido, los colombianos se fueron uniendo a cuentagotas y algunos optaron primero en cumplir compromisos comerciales y personales. 

Luis Fernando Muriel se casó, Juan Guillermo Cuadrado presentó un libro y muchos otros jugadores hicieron una pausa de un par de días para visitar a sus familiares. 

En ese sentido, fue el caso de James Rodríguez que fue el más sonoro. El cucuteño dejó de jugar las últimas fechas con el Everton para enfocarse en "prepararse" para la Selección. 

James tenía pensado no jugar ante Perú y luego reportarse para el duelo con Argentina e integrarse definitivamente para la Copa América. Según versiones de prensa, el jugador pidió días extra de vacaciones y esto a Rueda no le gustó, procediendo a sacar de la lista al zurdo aduciendo que no estaba en “condiciones óptimas”. 

El creativo del Everton estalló en rabia con un comunicado en redes diciendo que Reinaldo “lo rompió todo” y en una especie de pataleta llegó a tachar de mentiroso a Rueda. Lo cierto es ¿Si estaba en condiciones por qué se bajó él mismo del duelo contra Perú?, ¿Lo que no le gustó al DT fue tener  un jugador que escogía partidos?.

Lo cierto es que no solo James salió de la lista. El también creativo Juan Fernando Quintero no pudo siquiera moverse de China, por las normas sanitarias. Ahí le cabe una enorme duda a Reinaldo y a sus asistentes. ¿Por qué no estaban enterados de las normas de migración en épocas de pandemia?. Un enorme detalle que se les escapó. 

Hasta el momento solo Edwin Cardona ha sido llamado para llenar el espacio dejado por Rodríguez y Quintero. 

Llegan con dudas

Yerry Mina, defensa de la Selección Colombia.

Más allá de esos amagues de escándalo con sus jugadores, en la parte deportiva hay jugadores que llegan con un manto de duda en su rendimiento, saliendo de lesiones o golpeados por la irregularidad de una temporada mala. 

El arquero David Ospina viene de jugar apenas 23 partidos en la temporada con el Nápoles y viene de sufrir una lesión que lo llevó a perderse varios partidos, es más, el portero de 32 años no ataja desde el 11 de abril y eso despierta dudas en su estados de forma. 

Otros que transitan el mismo camino de las dudas son la pareja de defensas centrales habituales de la ‘tricolor’.

De un lado, Dávinson Sánchez Mina (Tottenham) jugó 32 partidos en la temporada y terminó relegado a un puesto secundario por parte de su entrenador José Mourinho. Fue su temporada con menos partidos en liga desde que llegó a Inglaterra. 

En ese mismo sentido, Yerry Mina apenas jugó 29 partidos en la temporada y se vio acosado varias veces por las lesiones. Aunque sí contó con el respaldo de su entrenador, el italiano Carlo Anchelotti, Mina se vio disminuido y hasta estuvo comprometido con su nivel en varios partidos. 

Cargamento de goles 

Juan Guillermo Cuadrado, volante de Colombia.

Pero mientras la defensa presenta dudas por su nivel, lo que está fuera de discusión son las principales figuras ofensivas del equipo. Básicamente la ‘legión italiana’ es la gran esperanza de Rueda para encontrar el camino al arco rival, desde la generación de juego, hasta la definición. 

El hábil puntero Juan Guillermo Cuadrado llega a la convocatoria como el tercer jugador con más asistencias de gol en la temporada italiana. El antioqueño sirvió 10 pases de gol a lo largo de la campaña en la Serie A, para un promedio de 0.33, siendo el líder de este departamento en la Juventus. 

El gambeteador, que además marcó dos tantos en el torneo, parece ser la carta obvia para asumir el rol de generador de juego ante las ausencias de James y Quintero, habitualmente llamados a cumplir esa función. 

Quienes sí parecen tener un puesto casi seguro es la dupla goleadora del Atalanta, Luis Fernando Muriel y Duvan Zapata, quienes coleccionan entre los dos 37 goles y 18 asistencias.

El tomasino terminó el torneo con 22 goles, a 7 del máximo cañonero Cristiano Ronaldo. Además, sumó 9 asistencias en el torneo. Además de su gran momento, su capacidad de adaptación le permite jugar en cualquier punto de la delantera. 

De su lado, Zapata logró 15 dianas y otros 9 pases de gol y sin duda se perfila como el ‘9’ que tendrá de salida Rueda, ante la ausencia del histórico Radamel Falcao García. 

Así las cosas, Rueda tiene luces y sombras en sus principales figuras. Una defensa que tiene dudas y un ataque que llena de confianza. Un reto para armonizar en medio de las polémicas y así poder arrancar con pie derecho su nuevo ciclo, cosa que no es una opción, sino una necesidad. 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Instantes%20del%20asesinato%20de%20un%20mototaxista.mp4
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial