Estewil Quesada, presidente de Acord, entrega el premio de mejor del 2015 a Carlos Bacca.
Foto
Archivo.

Share:

¿Quién será el deportista del año en el Atlántico?: los candidatos y sus méritos

Acord Atlántico reveló la lista de aspirantes a ser escogidos como el mejor de este 2016.

Llegó la época de balances, el mes de diciembre y con ello la escogencia de lo mejor del año. Entre muchas de las selecciones que habrá que hacer, está la del mejor deportista del año, la cual está a cargo de los 90 socios de Acord, quien con su votación dilucidarán la situación.

La pregunta está sobre la mesa: ¿Quién heredará el trono que deja vacante el goleador Carlos Bacca? El porteño, de sensacional 2015, fue el escogido en las categorías de mejor deportista profesional y deportista del año tras ser evaluada su actuación con el 75% de los votos posibles.

No solo eso. El atacante fue elegido como el mejor de los cursos 2014 y 2015, colocando una gran hegemonía gracias a su actuación en el fútbol de Europa.

Sin embargo, este año no ha sido el mejor para el delantero. Hoy en día lesionado y lejos de su mejor estado de forma, son muchos los que aspiran a poder quedarse con el trofeo del mejor.

Entre esos aspirantes el segundo puesto del año pasado: la tenista María Fernando Herazo.

María Fernanda Herazo, tenista barranquillera.

‘Mafe’ fue la segunda en votación el año pasado, con el 25% de la misma, cuando además ganó la categoría de deportista aficionado. Pero este año, Herazo no solo compite ya en la rama de profesionales, sino que es hoy en día señalada como la segunda mejor tenista nacional en el ranking de la WTA en la casilla 561, además de haber sido premiada como la tenista profesional revelación del año.

Ante este panorama, Herazo se alza como la primera gran favorita. Sin embargo, no es la única, pues la deportista que es apoyada por la Alcaldía de Barranquilla cuenta como gran rival a otro apadrinado por la administración distrital: Alex Cujavante.

No menores son los logros del patinador Cujavante, quien este año logró nada menos que ser campeón mundial en 20 mil metros y subcampeón en la prueba eliminatoria del torneo celebrado en China.

Álex Cujavante, patinador campeón mundial.

Estas dos preseas mundialistas, oro y plata, prácticamente lo colocan en la cima de la montaña en lo que tiene que ver en los deportes individuales, pues es el único deportista del departamento en alcanzar título de tal magnitud, en lo que va del año.

En lo que tiene que ver en los deportistas individuales, el que parte con menor ventaja es el golfista Darwin Suárez, quien fue segundo en los campeonatos internacionales de Country Club y de Barrancabermeja.

Hay quienes por los contextos en los que compiten sus buenas actuaciones individuales son opacadas por sus equipos, específicamente hablando de las disciplinas de conjunto.

En este caso, el principal apartado es para el lanzador zurdo de los Medias Blancas de Chicago, José Quintana, quien realizó una temporada espectacular desde sus números en las Grandes Ligas.

José Quintana, lanzador de los Medias Blancas.

El pelotero alcanzó este año un récord de 13 ganados y 12 perdidos, en un total de 32 aperturas durante el presente año, logrando una efectividad de 3.20. Estas cifras, le valieron su llamado a un Juego de las Estrellas, donde pudo actuar por primera vez y donde coincidió con su compatriota Julio Teherán.

Pero tratándose de pasar el testigo de parte de un futbolista, dos de sus compañeros en la Selección Colombia no se podían quedar al margen.

De un lado, aparece el siempre polémico Teófilo Gutiérrez, en un año donde no logró mostrar su mejor versión y donde estuvo alejado de varias de las convocatorias de José Pékerman.

Teófilo Gutiérrez fue la figura de Colombia en los Olímpicos.

El goleador de La Chinita se hizo un espacio en el listado gracias a que fue el capitán y conductor de Colombia en el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Teo, repite dentro de las opciones del año pasado.

De otro lado, cerrando el listado de los deportistas profesionales aparece la otra cara de la moneda: Macnelly Torres, quien a base de lo realizado en el Atlético Nacional regresó para quedarse en los llamados a la Selección Nacional.

Así mismo, el volante ‘10’ de los verdolagas este año se ha consagrado campeón de la Copa Libertadores de América, además de ser finalista de la Copa Sudamericana y ser escogido como uno de los jugadores que representará al país en el campeonato mundial de clubes.

Pero si bien los favoritos integran los deportistas profesionales, cabe resaltar que los integrantes de los deportistas aficionados también pueden ser designados como deportistas del año.

Así, aunque no son los grandes favoritos, nombres como lo de los atletas Raúl Mena, Anthonny Zambrano y Briggite Merlano, la karateca Shane Torres, o el raquetbolista Set Cubillos podrían dar la sorpresa.

Entre estos casos resalta el de Cubillos, quien fuera ganador de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil, celebrado en San Luis de Potosí (México), y ganador del Open de Estados Unidos, lo cual lo coloca como el favorito a ser el aficionado del 2016.

De otro lado, también se entregarán premios a los ganadores de las categorías en mejor Árbitro, Evento, Deportista de provincia, Deportista no convencional, Deportista estudiante, Liga, Entrenador de Iniciación, Entrenador profesional, Dirigente aficionado, Deportista infantil y deportista revelación.

Así mismo, la junta directiva de la agremiación otorgará los premios a Vida y obra, patrocinador, Ejemplo a seguir y club o Institución.

 

Más sobre este tema: