Rodolfo Bossio, gerente de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.
Rodolfo Bossio, gerente de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

¿Quién es Rodolfo Bossa, gerente de Barranquilla 2027 designado por Mindeportes?

El abogado cartagenero asume el reto de las justas más importantes en la historia de Colombia.

Uno de los anuncios sorpresivos que se dio durante la instalación de la mesa técnica de los Panamericanos Barranquilla 2027 fue la designación del gerente de los Juegos.

No fue un escongencia, sino, en palabra de la misma ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, la persona designada por el Gobierno Nacional.

Se trata del abogado cartagenero Rodolfo Bossa, quien llegó con un bajo perfil a la reunión y muchos se preguntaban de quién se trataba una vez lo vieron sentado a la derecha de Urrutia en la mesa principal del evento.

“Tengo raíces profundas en la ciudad de Barranquilla, como quiera que aquí vivo desde hace más de 25 años, donde han crecido mis hijos y hemos tenido oportunidades en lo laboral, en lo social. De manera que quiero tanto a esta ciudad como a la mía”, explicó a Zona Cero.

Bossa trabajó en el Área Metropolitana de Barranquilla y en la Alcaldía de Cartagena donde fue encargado en varias ocasiones del despacho.

“Vengo del sector público-privado. He compartido el ejercicio profesional entre lo público y lo privado con una experiencia de prácticamente de 40 años”, añadió.

Sin duda un nombramiento sorpresivo, que incluso provocó los ‘dimes y diretes’ entre el Comité Olímpico Colombiano y el MinDeporte, pues los primeros se sintieron ignorados por los segundos.

Es más, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, como tampoco la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, asistieron a la instalación de esta mesa y, según trascendió, no se les informó previamente de esta designación.

“He tenido vinculación en el sector del deporte, como quiera que fui presidente de la Liga de Voleibol de Bolívar durante más de diez años, fui fundador y presidente de la Federación de Ligas Deportivas de Bolívar, miembro del Consejo Sudamericano de Voleibol Playa. Tuvimos la ocasión de hacer muchos eventos grandes a nivel sudamericano en Cartagena, Santa Marta y San Andrés”, explicó sobre su cercanía sobre el deporte.

De sí mismo, dijo que se siente como un ejecutivo, capaz de responder al reto.  

“Tengo capacidad de trabajo. Me considero un ejecutor, un hombre gerencial. Dispuesto a prestar mi concurso para que del grano de arena que podamos aportar, sacar adelante los juegos”, aseveró.

Sea como fuere, quedó en evidencia que en este momento no están alineados los criterios de MinDeporte, Alcaldía y Gobernación.

Por eso Bossa hace un llamado a la unidad para centrarse en torno al compromiso internacional que tienen.

“Estamos acostumbrados a los retos, y para sacar adelante el proyecto hay que vencerlos. Esto no es un tema de egos, sino un reto de ciudad y país. Para sacarlo adelante todos tenemos que remar para el mismo lado, porque de nada nos sirve meternos trancas en la rueda”, afirmó.

Es más, el rumor que se esparció rápidamente fue que era una imposición directamente del Presidente Gustavo Petro, desde la Casa de Nariño, algo que Bossa se tomó con humor.  

“Eso habrá preguntárselo al Presidente. Entiendo que es algo concertado con la señora Ministra, a la que he conocido últimamente por el tema de empalme, del cual hice parte específicamente para el tema de los Juegos Panamericanos. Pero es un compromiso de país, y desde el primer momento que el señor Presidente le dio el respaldo, es porque quiere sacarlos adelante.  La responsabilidad debe recaer sobre un representante suyo, como es natural”, argumentó.

¿Pero cómo fue que Bossa llegó a estar en la órbita de Petro, para llegar a ser delegado en un asunto tan importante como los Juegos Panamericanos del 2027?

“Desde las épocas de campaña, yo hice parte de un grupo de liberales, que adhirieron a la campaña del señor presidente. Mi pensamiento es de origen liberal, y como tal me vinculé a ese proyecto del cambio”, expresó.

Desde ese momento se volvió pieza importante y debido a su conocimiento en la materia del deporte, fue rápidamente ubicado para asesorar al entrante gobierno.  

“En ese orden de ideas trabajé (en la campaña) y posteriormente, cuando se abrieron los espacios para las mesas de empalme, fui llamado por la coordinación para que específicamente participara en este tema, toda vez que alguna vez manifesté mi interés en el sector deportivo porque he pertenecido a él, lo conozco y me gustaría seguir vinculado. Se dio la circunstancia de someter mi hoja de vida a consideración y ahora la señora ministra ha hecho el anuncio”, cerró.

Rodolfo Bossio ahora tendrá el duro reto de comenzar a ejecutar y administrar, en un instante de tensión donde parece haber choque de criterios, y hasta poderes, de un lado y otro, con el objetivo de lograr unos Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 que estén a la altura.

En todo caso, la llamada 'mesa técnica' arrancó 'cojeando'. Con imposición y exclusiones. Contrariando el espíritu del deporte, como es el de unir los pueblos y a sus dirigentes.