Fabián Ángel en plena inhalación.
Fabián Ángel en plena inhalación.
Foto
@WinSportsTV

Share:

¿Qué inhalaron Fabián Ángel y Willer Ditta en la cancha en el partido Junior – Huila?

La escena captada en la televisión ha desatado toda suerte de comentarios.

Hay un alboroto y alarma en redes sociales por unas imágenes del partido de la noche de este miércoles en el estadio Metropolitano, entre Junior y Atlético Huila, que muestran a los jugadores del equipo Tiburón, Fabián Ángel y Willer Ditta, inhalando por la nariz una sustancia desconocida.

La cámara capta el ingreso al terreno de juego de Ángel, quien pasa raudo frente al árbitro y le entrega a su compañero Ditta un envoltorio.

El defensa central saca algo del pequeño paquete, se lo lleva a la nariz e inhala.

Algo similar había hecho segundos antes Ángel, quien se estremece, dando a suponer lo fuerte de la sustancia que acaba de aspirar.

Los comentarios suspicaces han llovido, pues fue una acción delante de todo el mundo, en estos momentos que hay cámaras por todos lados captando el mínimo detalle en las canchas y tribunas.

Aunque no hay un informe del equipo Junior sobre el incidente, nos dimos a la tarea de investigar sobre el caso.

Se dijo que podría ser sales de amoníaco, una sustancia que algunos jugadores inhalan preferentemente en los camerinos antes de los partidos.

Según el portal deportivo crhoy.com, este elemento no está tipificado como sustancia prohibida por la Comisión Antidopaje de la FIFA.

Se impregnan trozos de algodón y sencillamente se aspiran, informa el medio, que agrega que en el Mundial Rusia 2018 fue común su uso en muchas selecciones entre estas la anfitriona.

“Inhalar amoniaco aumenta el rendimiento físico durante el entrenamiento y la competición, pues es un estimulante del sistema respiratorio”, explica.

La sal causa una irritación rápida y extrema de los pulmones y la cavidad nasal, por lo tanto aunque aumenta el rendimiento, pero no se considera sustancia prohibida.

“Este reflejo estimula la musculatura que hace que la respiración sea más rápida estimulándola y consiguiendo un alto grado de conciencia”, reseñan en una nota.

Los especialistas afirman que inhalar sales de amoníaco en grandes cantidades es tóxico para el cerebro y puede producir confusión, debilidad, y en algunos casos estados de coma.

El médico especialista barranquillero Álvaro López, explicó que estas sales se encuentran en los productos de limpieza desinfectante.

“Ahora con el Covid se usan las sales de amonio cuaternario, muy de moda, y se utilizan como desinfectantes para matar el virus”.

Ahora falta por establecer si el uso de estas sustancias entre los jugadores hace parte de una política autorizada por los cuerpos técnicos y médicos, o el uso es personal de cada jugador.

 

 

Más sobre este tema: