Ramón Jesurun, presidente de la FCF, en la audiencia en Estados Unidos.
Ramón Jesurun, presidente de la FCF, en la audiencia en Estados Unidos.
Foto
CBS New Miami

Share:

¿Qué hicieron Ramón Jesurun y su hijo para ser detenidos y reseñados en Miami?

Dos agentes aseguran que fueron agredidos por Jesurun y su hijo Ramón Jamil. Los dos quedaron en libertad esta noche.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurun, y su hijo, Ramón Jamil Jesurun Saade, están en medio de un escándalo  tras ser detenidos en el estadio Hard Rock Stadium, de Miami, tras la final de la Copa América 2024.

De ese episodio se conocieron más detalles después de que el dirigente deportivo y su hijo pagaron una fianza que les permitió recobrar la libertad.

Aún contrariado, al quedar en libertad esta noche, el dirigente deportivo cuestionó a las autoridades que adelantaron el procedimiento en su contra.

“Esta credencial dice acceso total y un guardia de seguridad lo desconoció y allí se armó un tumulto ridículo”, respondió Jesurun, aún contrariado, al salir del reclusorio.

Horas antes, El Tiempo reveló información de la boleta de detención, donde se conoce en detalle el accionar por el que fueron detenidos Jesurun, padre e hijo.

Lo primero que indica el documento es que el agente de seguridad Jakari Shaw estaba custodiando el túnel que conduce de los palcos al gramado y recibió la orden de impedir el paso a los peatones, que se dirigían a la premiación de la final entre Colombia y Argentina. 

"La gerencia de seguridad le instruyó al señor Jakari Shaw, quien estaba trabajando como oficial de seguridad con un uniforme claramente marcado con el emblema de su empresa de seguridad, que le impidiera, temporalmente, el paso a los peatones de entrar a la siguiente sección del túnel donde se reunían los medios", dice la declaración jurada.

Imagen de la pelea en el Hard Rock Stadium.

Shaw afirma que se dirigió a Ramón Jamil y Ramón Jesurun para pedirles que "esperaran", junto a los otros amigos del dirigente del fútbol e invitados.

"Cuando el señor Shaw los retrasó temporalmente para avanzar a través del acceso, ambos acusados se alteraron y empezaron a gritarle al señor Shaw", apunta.

El relato continúa manifestando que "el señor Jesurun Jr. se acercó agresivamente al señor Shaw y le gritó a unos centímetros del rostro. El señor Jesurun Jr. luego se acercó y empezó a gritar en la cara del señor Shaw. El señor Shaw le solicitó que retrocediera y cuando el señor Jesurun Jr no retrocedió, el señor Shaw le puso la mano con la palma abierta en el pecho para hacerlo retroceder. En este momento, el señor Jesurun Sr. dio un paso adelante y confrontó y empujó al señor Shaw".

En la declaración, la seguridad de Hard Rock Stadium afirman que el agente recibió una patada en la cabeza: "El señor Jesurun Jr. luego confrontó físicamente al señor Shaw, agarrándolo por el cuello y tirándolo al suelo. Inmediatamente después, continuó dándole dos golpes que impactaron al señor Shaw, quien ahora está tendido en el suelo. El señor Jesurun Jr. luego se acercó de manera agresiva nuevamente al señor Shaw, quien continuaba tendido sobre su espalda en el suelo, y el señor Jesurun Jr le dirigió una patada directa a la cabeza del señor Shaw, esta hizo un impacto sólido".

Pero Shaw no habría sido el único agredido, ya que una agente llegó a apoyar.

"La señora Daphne Aguste (víctima 2) se involucró en el incidente en un esfuerzo por asistir y separar a los defendidos, además de evitar que golpearan a otros miembros del personal de seguridad. Inmediatamente, el señor Jesurun Jr. gritó y empujó a la señora Daphne Aguste con sus manos. El señor Jesurun Jr. luego achicó la distancia entre él y la señora Aguste, alzó su puño derecho de manera agresiva y listo para golpearla en el rostro. Él no procedió con el golpe en esta oportunidad, como sea, él empezó a agarrar, empujar y jalar físicamente a la señora Aguste con sus manos".

Después el presidente de la Federación habría intervenido y al parecer habría golpeado al supervisor o gerente de seguridad del estadio.

“En esta oportunidad, varios individuos desconocidos de la multitud alrededor de ellos empezaron a agarrar al señor Jesurun evitando que abordara de manera agresiva físicamente el altercado otra vez. El señor Jean Garoute, quien es un supervisor/gerente de seguridad y estaba vistiendo la camisa de seguridad de su uniforme con un emblema con colores contrastantes claramente exhibido, intentó asistir la situación. El señor Jesurun Sr. continuó empujando hacia adelante para seguir combatiendo y golpeando al señor Garoute. Los amigos del señor Jesurun Sr. lo contuvieron de continuar con sus acciones violentas y agresivas, de cualquier manera, él continuó empujando con fuerza. Luego, el señor Jesurun Jr. empujó al señor Garoute, lo que causó que la gorra del señor Garoute se cayera de su cabeza".

El dirigente y su hijo recobraron su libertad luego de pagar una fianza del orden de los 6.000 dólares, (unos 24 millones de pesos). Sin embargo siguen vinculados al proceso judicial.