Richard Carapaz, ciclista del Movistar.
Richard Carapaz, ciclista del Movistar.
Foto
@photogomezsport

Share:

Por segunda vez, el ecuatoriano Richard Carapaz ganó la Vuelta a Asturias

El ciclista será la gran carta del Movistar de cara al Giro de Italia.

El corredor ecuatoriano Richard Carapaz, del Movistar Team, ganó este domingo por segundo año consecutivo la Vuelta Ciclista Asturias, tras la tercera y última etapa de la 62 edición en la que se impuso el portugués Edgard Pinto, del W52-FCPorto.

Protegido por sus compañeros Héctor Carretero y Antonio Pedrero en el ascenso al puerto de El Violeo, Carapaz logró mantener la diferencia que había conseguido el sábado al ganar la segunda etapa en la que se colocó líder de la clasificación general.

"Muy contento por este segundo triunfo. Aquí en Asturias logré mi primer título en una ronda por etapas de profesionales el año pasado, y volverlo a repetir este año me llena de mucha alegría y, sobre todo, de confianza para lo que nos viene en las próximas semanas en el Giro", expresó el sudamericano.  

"Como digo, llego con muy buenas sensaciones, con buenas piernas, con ganas de darlo todo y hacer un buen trabajo para el equipo y dar alegrías a mi país y a nuestra afición. De momento, vamos a disfrutar de este buen momento y la victoria", agregó. 

La tercera y última etapa de 119 kilómetros entre Cangas de Narcea y Oviedo, con una cumbre de segunda categoría a 9 kilómetros de meta, fue ganada por Pinto, que consiguió arañar unos segundos al atacar en la bajada del puerto.

Tras Pinto, entraron en meta el colombiano Carlos Quintero, del Manzana Postobón, ganador de la primera etapa, y el español Jonathan Lastra, del Caja Rural-Seguros RGA, segundo y tercero respectivamente en un sprint en los últimos metros.

Como era previsible con un puerto de montaña con rampas de hasta el 17 por ciento a 9 kilómetros de meta, la carrera se definió en el ascenso con los hombres del Movistar Team tirando del grupo para proteger a su líder.

Tras el esfuerzo realizado el sábado en la segunda etapa para llevar a la victoria a su compañero Richard Carapaz, el español Mikel Landa, del Movistar Team, no tomó la salida en Cangas del Narcea al tener molestias en una rodilla y problemas con una uña en un pie.

Desde los primeros metros del recorrido se produjeron ataques con sucesivos intentos de fuga, que fueron neutralizados paulatinamente, hasta que el colombiano Oscar Quirós, del Coldeportes-Strongman, saltó con un grupo de otros cuatro ciclistas.

El colombiano, que en ese momento estaba a 4 minutos del líder de la general, estuvo acompañado en la fuga por los españoles Jon Irrizarri, del Caja Rural y Mario González, del Euskadi Murias, y los portugueses José Fernándes, del Burgos-BH, y Hugo Nunes, del Boavista.

El grupo logró abrir una brecha de 2 minutos y medio a unos 40 kilómetros de meta hasta que los hombres del Manzana Postobón se pusieron al frente del pelotón y comenzaron a bajar las diferencias con los escapados.

A pocos kilómetros de comenzar el ascenso a El Violeo, el Movistar Team, tomó el relevo del Manzana Postobón al frente del grupo perseguidor, que neutralizó la escapada en las primeras rampas.

EFE
 

Más sobre este tema: